Café Quijano, Raya Real y Rayden actuarán en San Mateo 2019

Lola Morán Fdez.
-

Los festejos darán comienzo el jueves 19 con el pregón del periodista Julián Garvín y se extenderán hasta el domingo 21, si bien el lunes se dedicará al tradicional Día del Niño

Café Quijano, Raya Real y Rayden actuarán en San Mateo 2019

Café Quijano, Raya Real, Rayden, La Edad de Oro del Pop Español, un tributo a Queen, y artistas como Roi Méndez y Famous actuarán en las próximas Ferias de San Mateo, que arrancarán el jueves 19 y se extenderán hasta el domingo 21 de septiembre y que contarán con la prolongación del día 23 para el Día del Niño. Así lo ha dado a conocer el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien ha presentado el programa diseñado para estos festejos, en el que se ha puesto «mucho empeño» y al que se ha dedicado «un trabajo intenso» con el fin de conseguir «una programación de calidad y del gusto de todos los talaveranos en tan  poco tiempo».

Tito ha subrayado además el esfuerzo para sacar adelante esta programación dada la falta de personal en el área de Festejos y al presupuesto que dejó el anterior equipo de Gobierno de 25.000 euros para lo que quedaba de año.

Sin embargo, el presupuesto finalmente será de 162.000 euros, cantidad en la que está incluido el coste de la limpieza de camerinos y baños, que asciende a 12.100 euros, con lo cual «el ahorro supera los 15.000 euros» respecto a San Mateo 2018, ha precisado el edil. Esta edición contará con 40 casetas de bares, 14 de ellas en la plaza de la Comarca, así como otras 100 entre atracciones y casetas de comida y demás.

Programa de Ferias. La inauguración de San Mateo 2019 tendrá lugar el jueves 19 de septiembre con el encendido del alumbrado artístico y el pregón en la plaza de la Comarca a cargo del periodista talaverano Julián Garvín, coodinador general de Cadena y director de comunicación y de informativos de Kiss FM, recientemente premiado con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

Tras el tradicional espectáculo de fuegos artificiales tendrá lugar el primero de los conciertos a cargo de Café Quijano, que actuará en la plaza de la Comarca; en el Escenario Joven lo hará ‘Plateando’, banda tributo con los mejores temas de Platero y Tú y de Fito & Fitipaldis, y con el talaverano Rubén Torrescusa a la cabeza.

El viernes, 20 de septiembre, actuará el grupo ‘La Edad de Oro del Pop Español’, conformado por los artistas Pablo Perea, Rafa Blas, Alberto Comesaña y Patricia Aguilar, que llevará a escena un espectáculo de tres horas de duración. En el Escenario Joven actuará como telonero el grupo local ‘Ícaro’, que precederá a ‘El niño de la hipoteca & Los ratones’.

El sábado, 21 de septiembre, actuará ‘Raya Real’ en el escenario de la Comarca, mientras que en el Escenario Joven la artista talaverana Sara Ropes hará de telonera de Rayden; por último, el domingo 22, a las 21.00 horas, la banda Momo rendirá su particular tributo a Queen en la plaza de la Comarca; por su parte, en el Escenario Joven se celebrará el ya tradicional concierto ‘Los 40 Pop Talavera’ de la  mano de artistas como Roi Méndez y otros ex concursantes de Operación Triunfo, como Famous y Alfonso, junto a otros cantantes como Polo Nández, Yasiris, Carlos Donoso, Boy Flow, Josh Acosta y la talaverana María Aguado.

más oferta en el ferial. Al margen de los conciertos, las Ferias contarán con la oferta de la caseta municipal, con orquestas y actuaciones de diferentes grupos y escuelas, que esta vez estará gestionada por la asociación Afibrotar (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica de Talavera y comarca). Se suma la caseta infantil, que funcionará en el pabellón 1 de ‘Talavera Ferial’ el sábado y el domingo de 14.30 a 20.30 horas; el  mercadillo situado en el paseo de acceso al ferial; y el Mercado de Artesanía y Agroalimentación ‘Calidad rural y en femenino’, con la colaboración de Fademur para dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales con el fin de evitar su exclusión y fomentar su inclusión en el mercado laboral. Este último será los días 21 y 22 de septiembre de 11:00 a 22:00 horas en el Paseo de los Arqueros.

En estas ferias se desarrollará la campaña del Instituto de la Mujer ‘Sin un sí, es no’ para que la población joven conozca sus derechos en una relación.

Asimismo, cumpliendo lo acordado en el Pleno, habrá unas «horas sin ruido» en las atracciones de ferias para que puedan disfrutar los niños con trastorno del espectro autista (TEA). En concreto, estas horas sin ruido serán el viernes 20 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas según informó ayer el concejal.

El concejal ha recordado además la programación taurina, compuesta por la final del concurso de recortadores de Castilla-La Mancha el viernes 20 a las 22:30 horas, y la corrida de toros a cargo de los diestros Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro el sábado 21.

Asimismo, Tito ha recordado que el Teatro Palenque acogerá el sábado 21 la obra ‘Aguacates’ en doble sesión a las 20:00 y a las 22:00 horas, con los actores Juanjo Artero, Jesús Cabrero, Lucía Ramos y Ricardo Saiz.