Higgins lleva al Barça a la final de la Euroliga

Europa Press
-

Los culés se enfrentarán al Anadolu Efes tras vencer sobre la bocina al Milan por 84-82

Higgins lleva al Barça a la final de la Euroliga - Foto: EP

El Barça superó (84-82) al AX Armani Exchange Milan este viernes para volver a la final de la Euroliga 11 años después del que fue su segundo y último título, una semifinal que ganó Cory Higgins en el último segundo y que cita al cuadro culé con Anadolu Efes.

Los de Sarunas Jasikevicius, el hombre llamado a devolver al cuadro azulgrana a lo más alto, sacaron la versión de favorito y campeón de la Fase Regular en el primer tiempo. El Barça puso galones en el Lanxess Arena de Colonia, Mirotic (21 puntos) y Calathes (17, 4 rebotes y 6 asistencias hasta su lesión en los últimos minutos), pero sufrió un colpaso en el tercer cuarto que cerca estuvo de costar muy caro.

El 16-29 cambió el escenario por completo, enfrió las buenas sensaciones de los de 'Saras', pero con buenas defensas y la suerte que necesita todo campeón logró el billete a la final. Punter (23 puntos), una auténtica pesadilla, falló la sentencia italiana al partido y, al otro lado, Higgins convirtió la canasta ganadora.

Desde el inicio se vio un Barça protagonista. De hecho, Messina pidió tiempo muerto en el primer minuto. Calathes y Mirotic camparon a sus anchas, pero el Milan, con Micov, se las apañó para no permitir la escapada culé. La entrada de Pau Gasol, además de histórica con su regreso a una 'Final Four' 21 años después, hizo también daño a los italianos.

El doble campeón de la NBA hizo 10 puntos en siete minutos, dueño de la pintura a ambos lados de la cancha. Un Mirotic señalado con la obligación de rendir como jugador que vino del otro lado del charco para estos partidos hizo un poco de todo (19-15). En el Milan asomaban Delaney y Shields sin llegar a hacer daño.

La rotación no funcionó en exceso a 'Saras' pero el Barça siguió comandando la semifinal (35-29) con los triples de Pau. Punter fue el actor secundario que sostuvo a los italianos hasta que Mirotic y Calathes volvieron para redondear un primer tiempo soñado (51-42). Con alguna pérdida de más, el Barça se fue al vestuario con un pie en la final, pero con 20 minutos aún hubo que sufrir.

El regreso chafó esas buenas sensaciones y preparó un final de infarto. Micov volvió como empezó y Punter pasó a enchufar con descaro. La defensa azulgrana se rompió y el Milan pasó a mandar en el marcador (57-58) tras seis minutos. Jasikevicius sacó un quinteto de guerrilla para recuperar la defensa y también el acierto que ya sería con cuentagotas para los azulgranas.

Un triple de Sergio Rodríguez abrió brecha (69-57) e hizo saltar las alarmas, con los rebotes de Tarczewski dando segundas oportunidades. Calathes acertó de tres en el cierre del tercer cuarto y el Barça entró con un 5-0 en el último parcial. Aún aguantó el Milan con Leday, pero Davies y Claver con manos decisivas permitieron al Barça seguir en el tú a tú de un final cardiaco.

Calathes se retiró lesionado del tobillo y el intercambio de canastas llegó hasta el último segundo. Falló Punter la más importante y Higgins, otro como Mirotic o Jasikevicius que vino para esto, sacó el billete a la final continental. El Barça cumplió ante un Milan que también se reforzó en busca de una gloria que aspira a saborear el conjunto culé 11 años después.