Homenaje a Juan Sánchez, tertulia filosófica y nueva novela

A.D.M.
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá esta tarde la presentación del libro póstumo de Juan Sánchez Sánchez, quien fue su director entre 2012 y 2017. Durante la semana habrá también un debate con Federico Campoy y nuevo libro de May Rueda

Homenaje a Juan Sánchez, tertulia filosófica y nueva novela - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá esta tarde la presentación del libro Toledo en el corazón (Ledoria), trabajo póstumo del historiador y bibliotecario Juan Sánchez Sánchez (1952-2019). El volumen, que reúne más de un centenar de artículos cuyo tema central es el compromiso con Toledo, ciudad en la que vivió y donde trabajó como funcionario y como bibliotecario -incluida su etapa previa a la jubilación, entre 2012 y 2017, como director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha-, ha sido definido como una «crónica crítica» de los últimos cuarenta años en esta ciudad. «En estos y en otros artículos -tal y como el propio autor dejó escrito- siento la responsabilidad de participar en la construcción de la sociedad… La cultura, los medios de comunicación, la familia, las asociaciones y entidades, el desempeño de cargos públicos… son vías para esa participación. Como historiador sentí también la necesidad de no ser solo un erudito, un escribano de la Historia, sino un hombre que intenta contribuir a construir la sociedad fundamentalmente en los entornos que me han tocado vivir. Y convertirme en un defensor de un servicio público que considero esencial, la biblioteca, también ha sido un ingrediente en mi vida para desarrollar unas ideas que nunca estuvieron aisladas, sino enlazadas con otras iniciativas y proyectos». La presentación del libro, que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca, contará con un nutrido grupo de amigos y colaboradores, tales como el historiador Fernando Martínez Gil y el geógrafo Manuel Antonio Zárate. También estarán presentes la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y el presidente de la Asociación de Amigos de la misma, Jesús Fuentes Lázaro, aparte del editor, Jesús Muñoz, de Ledoria.

Mañana, jueves 9 de enero, por otra parte, se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la tertulia de filosofía para jóvenes, coordinada por el profesor Federico Campoy Osset, Si solo eres un producto bioquímico. ¿Existe el amor?. El encuentro, también en la sala de conferencias, girará en torno a la pregunta de si se puede reducir toda actividad humana a un mero encuentro de reacciones bioquímicas. «El mejor ejemplo lo tenemos en el amor, pero, ¿el amor es solo eso? ¿Hay algo más? ¿Se podría provocar o extinguir controlando las zonas del cerebro donde se producen esas reacciones? Vamos a debatirlo».

Las actividades de la semana finalizarán en la Biblioteca con la presentación de la novela Redondo: el efecto McClean (Caligrama, 2019), de la escritora y animadora sociocultural May Rueda Gómez. Se trata de la historia de una teniente de policía destinada a un nuevo departamento en el que conoce a su nuevo equipo de trabajo, con quienes trabajará en diferentes casos y estrechará un bonito lazo de amistad. «Pero realmente quien despierta en ella un revoloteo de sentimientos es Mike McClean, el capitán de la unidad, un hombre autoritario y al que no le gusta que le desobedezcan». Será el próximo sábado, 11 de enero, a las 11,00 horas.