PP y Cs firman la coalición electoral para el País Vasco

Agencias
-

El partido de Casado rubrica en solitario el pacto con los naranjas a pesar de la negativa de Alfonso Alonso y garantiza que su nuevo socio tendrá dos puestos clave en las listas aunque serán los populares quienes designen al candidato a lehendakari

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso - Foto: Sergio Barrenechea Sergio Barrenechea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado esta tarde el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado concurrir en coalición garantizando dos puestos de salida en las listas para la formación naranja, aunque será el PP quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso. A
través de un comunicado conjunto, los dos partidos han informado de la firma del pacto, precisando que la nueva formación se presenta a las elecciones bajo el nombre de PP + Cs. Horas más tarde, la coalición electoral ha sido registrada en la Junta Electoral del País Vasco.

Además, el acuerdo establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya" y "la aceptación del Concierto económico vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".
"Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", han añadido.
Sobre el programa electoral, será redactado y aprobado por una comisión de campaña de ambos partidos, compuesta por tres miembros de cada formación, y su contenido "representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos", concluyen.

PP y Cs firman la coalición electoral para el País VascoPP y Cs firman la coalición electoral para el País Vasco

La firma de este acuerdo se produce a pesar de que Alfonso Alonso ha comunicado a la dirección nacional de su partido que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido ha conocido por la prensa y que además no comparte.

Este jueves, el PP vasco rechazó ese acuerdo que consideró "inasumible", dada la nula representación de la formación naranja en el País Vasco, donde no cuenta con diputados autonómicos ni tampoco concejales en ningún ayuntamiento.

Fuentes cercanas a Alonso y al PP vasco han explicado que no es cierto que el presidente del PP de Euskadi haya dado "plantón" a una reunión este viernes en Génova o que se encuentre "desaparecido" ya que, por el contrario, continúa esperando a que las más altas instancias del PP nacional respondan a sus llamadas.
El PP vasco ha añadido que, si el acuerdo que se va a firmar, es en los términos que este pasado jueves dio a conocer Ciudadanos, "no reconocemos ningún acuerdo".

 

Alonso no se plantea su dimisión

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, sigue considerando inasumible el acuerdo que ha firmado esta tarde el PP con Ciudadanos, aunque no se ha planteado en ningún momento ni se plantea ahora dimitir de su cargo.

Así lo han asegurado fuentes del PP vasco que señalan que Alonso "es el candidato" de este partido en Euskadi y "también de Génova", y siguen esperando conocer el contenido del acuerdo.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el pasado 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta de Galicia, aunque esto fue antes del acuerdo ratificado este viernes con Ciudadanos.

El PP vasco sigue creyendo que lo que se acordó ayer, cuando Ciudadanos anunció que se situaría en los segundos puestos de las listas por Álava y Bizkaia a candidatos de su formación, es "inasumible" porque "no responde a la realidad" de la representación que tienen ambos partidos en Euskadi.

"Es una cuestión de proyecto, no de puestos", reclama el PP vasco, que reivindica además su "trayectoria de décadas" en Euskadi, frente a un partido que no tiene ninguna representación en las instituciones vascas.