IU pide medidas para que no se pierda la igualdad educativa

LT
-

Izquierda Unida Castilla-La Mancha pide medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la región

IU reclama medidas para garantizar la igualdad educativa - Foto: Rubén Serrallé

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido poner en marcha medidas con las que se garantice la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la región.

Ante esta crisis de salud pública provocada por el coronavirus, desde el Área de Educación de IU de la región han realizado una serie de consideraciones al respecto del cierre de todos los centros educativos y el posterior desarrollo de otras medidas.

Así, desde la formación de izquierdas explican que la decisión de la Consejería de Educación de continuar con el trabajo escolar desde los domicilios, vía online, tanto por parte del profesorado como del alumnado, ha demostrado "que el sistema operativo online, el Programa Papás, no es útil para el objetivo asignado pues ha quedado colapsado desde el inicio de su puesta en marcha".

"La perplejidad del profesorado y, sobre todo, de las familias se ha transformado en preocupación y quejas por la inutilidad de la herramienta. Por tanto, o se corrige el defecto que tiene la plataforma digital educativa de Papás o la Consejería de Educación debe articular medidas alternativas que permitan el desarrollo del trabajo propuesto por ella misma", aseguran desde IU.

Por otro lado, explican que la Administración educativa "no puede empeñarse en el normal desarrollo de la actividad educativa, ni vía online, ni correo electrónico ni Whatsapp, pues muchas familias en la región carecen de los recursos necesarios, acceso a internet, ordenador, impresora, para disponer o mantener en el tiempo una actividad de estas características. Por ello, la Consejería de Educación debería considerar que los objetivos no pueden ser los mismos que en una situación de normal desarrollo de la actividad educativa".

El Área de Educación de IU CLM entiende que "no es realista que desde el Gobierno regional y Consejería de Educación se quiera dar y transmitir una situación de normalidad educativa, haciendo creer a las familias que el aprendizaje del alumnado puede seguir su "normal funcionamiento" a través de la aplicación digital Papás, ni siquiera con el "nuevo horario propuesto por etapas educativas".

 

LA EDUCACIÓN PÚBLICA "SE JUEGA MUCHO"

También entienden que la educación pública en Castilla-La Mancha "se juega mucho, por los brutales recortes del PP y por la continuidad del Gobierno de García-Page en algunas políticas educativas".

"Es obvio que se debería haber previsto el colapso de la aplicación online y tener en cuenta que excluye a muchas familias y de la dificultad de las mismas con situaciones muy diversas para hacer frente a cuestiones complejas del ámbito educativo. Y no olvidemos la situación del profesorado, con diversas situaciones familiares, con dificultad para explicaciones precisas o resolución de dudas, con la certeza de que su trabajo no llega a todo su alumnado".

La formación de izquierdas explican que lo más preocupante es "la dificultad de que en estas circunstancias excepcionales se pueda garantizar la brecha actual de igualdad del alumnado para que esta no aumente. Si ya resulta complicado en la enseñanza presencial, lo es mucho más en la enseñanza a distancia".

Desde el Área de Educación de Izquierda Unida han hecho un llamamiento para que la Consejería de Educación establezca medidas excepcionales en el ámbito educativo pero desde "ópticas diferentes, más allá de plataformas digitales, de tareas burocráticas que solo sirven para agobiar a las familias y frustrar la labor del profesorado".