Habrá 99,16 opositores a maestro por cada tribunal

L.G.E.
-

El consejero de Educación recalca que es mejor ratio que en convocatorias anteriores y que seguramente baje un 10-20% por los que no se presenten. Se dará formación a los tribunales sobre la aplicación de criterios

Habrá 99,16 opositores a maestro por cada tribunal - Foto: David Pérez

Cada tribunal de las oposiciones tendrá que evaluar a 99,16 aspirantes. Esta es la media que resulta de la lista de 10.791 personas admitidas y de los 112 tribunales que la Consejería de Educación ha decidido constituir. El consejero Ángel Felpeto dio esta mañana los datos oficiales, aunque todavía hay plazo para reclamaciones. Se han presentado  11.106 solicitudes y 315 opositores han quedado excluidos.

Felpeto destacó que la ratio de  opositores por tribunal «supone una mejora con respecto a convocatorias anteriores». Y además cree que podrá bajar entre un 10 y un 20% porque las oposiciones coinciden con otras comunidades y, por la experiencia que tienen de otros años, habrá aspirantes que no se presenten.

Los tribunales fueron protagonistas en las últimas oposiciones, a raíz de una polémica que se generalizó en todo el país con casos concretos en los que los aspirantes se quejaron de cribas muy estrictas en la prueba. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, insistió en que los criterios se publican, pero que luego la aplicación de esos criterios está en manos de los tribunales.

Ahora bien, este año van a intentar unificar esa aplicación a través de unas jornadas de formación para los miembros de los tribunales que se celebrarán en el Centro de Formación delProfesorado a finales de mayo o principios de junio.  «Es evidente que es bueno poner de acuerdo en la aplicación de criterios a todos los miembros de los tribunales», expuso.  Felpeto puso el ejemplo de las faltas ortográficas.

El consejero también dio los datos de ratios de opositores por plazas. Las más caras serán las de Infantil, con 19 por plaza, seguida de las 12,7 de Educación Física, 11,7 de Pedagogía Terapéutica y 9,7 de Primaria.Las mejores ratios están en Música y Audición y Lenguaje, con 6,6 y en Inglés con 6.