El director del Instituto de Toledo en varias postales

J. Monroy / Toledo
-

Ventura Reyes Prósper, director del Instituto de Enseñanzas Medias y gran personaje de la historia de la cultura de Toledo de principios del siglo XX, aparece en al menos tres postales de la editorial Gómez Menor

El director del Instituto de Toledo en varias postales

Apunta Rafael del Cerro Malagón en el libro de Postales de la Colección Luis Alba, a modo de curiosidad, que en una de las series de tarjetas publicadas por Gómez Menor a principios del siglo XX aparece el que fuera director del Instituto de Enseñanza Media entre 1907 y 1922, Ventura Reyes Prósper. Está en actitud de presentar el lugar retratado. Fue un singular y culto personaje, interesado entre otros muchos aspectos, por las matemáticas, la arqueología y la vida de Gustavo Adolfo Bécquer. Aparece al menos en postales de la mezquita de San Salvador, el patio de la casa de Bécquer y su instituto de Secundaria (palacio de Lorenzana). El Archivo Municipal las fecha en el año 1918.

Se da la circunstancia, destaca Eduardo Sánchez Butragueño en su blog Toledoolvidado, de que existe una buena cantidad de Reyes Prósper en actitud de pose por diversas calles y monumentos de una ciudad que conocía maravillosamente bien. Así, el propio blog recoge imágenes en la calle de la Ciudad, callejón de Bodegones, Santa Isabel, junto a la Casa de los Condes de Arcos y Añover o callejón del Salvador, a las que hay que sumar estas tres postales y varias fotografías en grupo.

El propio Sánchez Butragueño hace un alegado por la recuperación de la imagen de este genio olvidado, que llegó a Toledo como catedrático de Física y Química en 1898 y cuya historia personal dio para muchos cotilleos en la época.