Marchas procesionales solidarias con AFA

C.M
-

El X concurso de marchas procesionales 'Santísimo Cristo de la Humildad' tendrá lugar el sábado a las 20,30 horas en San Juan de los Reyes. Será a favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer

Marchas procesionales solidarias con AFA

Esta cita solidaria cumple diez años y para la ocasión se ha querido contar con «una de las mejores bandas del mundo cofrade». El vice hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, Luis Bolado, anunció que en esta décima edición interpretarán sus marchas profesionales las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, y la invitada de lujo sevillana Virgen de los Reyes, lo que denota «el gran nivel» de un certamen solidaria del que se están vendiendo «entradas a muy buen ritmo». De hecho, ya se han reservado 100 localidades porque «están llamando muchas personas de provincias limítrofes» que además de disfrutar del repertorio desean colaborar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) .

Por ello, y apuntando que se ha previsto un aforo de unas 800 personas, Bolado adelantó que las entradas -a un precio de 8 euros- se podrán adquirir el mismo sábado en las puertas de la iglesia de San Juan de los Reyes, y también a través de la página web de la hermandad www.humildadtoledo.com, donde se facilitan otros puntos de venta de manera presencial. De hecho, el horario de la taquilla se concretará a través de las redes sociales gestionadas por la Humildad.

Sobre el ya tradicional certamen solidario orquestado por esta hermanad, quiso su responsable apuntar que previo al concierto se desarrollará un pasacalles que partirá, a las 20,00 horas, de la Plaza de Zocodover. Una evento que se considera «el pistoletazo de salida de la Semana Santa» toledana y que, además, visibiliza el trabajo realizado por una asociación que necesita del apoyo de todos y que, en años anteriores, recibió cantidades que rondaron los 2.500 y los 3.000 euros. En este sentido, José Antonio García agradeció a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad su «apoyo incondicional» no sólo económico sino también transmisor.

La «epidemia» de alzheimer. Porque no hay que olvidar, apreció el presidente de AFA, que «el alzheimer es un enorme problema social» porque «es una epidemia» de la que «ni las administraciones son del todo conscientes». Y no lo son porque los cálculos estiman que en el mundo «hay 50 millones de afectados» y que esta cifra puede llegar «a los 70 millones en el año 50».

Eso sin tener en cuenta que gracias a las actuaciones de detección precoz «cada día hay más personas jóvenes» afectadas por una enfermedad que, en la región, alcanza la cifra de los 200.000 personas. Advirtió García que estos datos son estimaciones porque «ni a nivel nacional ni regional se cuenta con un censo real de enfermos», lo que significa que sin esa estadística «es imposible apostar por políticas públicas potentes» que enfrenten un problema tan grave. No en vano, en España esta enfermedad afecta a unos 4,5 millones de personas, de los que cerca de 1,5 millones serían enfermos.