«Toledo será un referente en políticas de acción social»

M.G
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destaca el importante papel del Ayuntamiento en esta crisis provocada por el coronavirus y destaca la colaboración entre administraciones

«Toledo será un referente en políticas de acción social»

«El anuncio fue un rayo de esperanza en estos días». De esta manera comenzó el discurso la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, muy emocionada por el reto de la ciudad, la nueva capital europea de la economía social, una distinción que se presenta como una importante «proyección internacional» y, sobre todo, «como una clara oportunidad para convertir la economía social en la palanca  imprescindible para salir de la crisis».

Al respecto, la alcaldesa tiene claro que Toledo valorará esta oportunidad y avanzará en un modelo basado en las personas que va ganando terreno en la economía. «Es el momento de apostar por un desarrollo basado en valores, que no deje atrás a las personas y que haga de la innovación, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad pilares irrenunciables».

La ciudad se estrena como referente internacional y asumirá el reto de convertirse en un buen  espejo, «en un referente en políticas de acción social».Y para conseguirlo resulta imprescindible el trabajo de los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y la más castigada también. «Somos actores esenciales para la reconstrucción, porque nos movemos en la economía de lo cercano y conocemos las necesidades de nuestros convecinos y el cómo llegar a ellos de manera inmediata y personalizada».

Por tanto, Tolón tiene claro que las empresas de economía social son «las grandes aliadas» en el presente y en el futuro de la ciudad . «La tolerancia y el diálogo» continuarán siendo «las señas de identidad» de una ciudad que quiere impulsar la economía social y visibilizarla, ya que entiende que aún es una gran desconocida para la ciudadanía.

La colaboración resultará fundamental para el avance y así lo ha demostrado el Ayuntamiento con su plan de reactivación económica, que dispondrá de 15 millones de euros, para ayudar a los autónomos, al sector empresarial y a las personas más vulnerables en los próximos meses. En este caso, insistió en que el acuerdo se ha alcanzado «por unanimidad» como reconocimiento a la responsabilidad y el compromiso de todos los partidos.

de la mano. Tolón aludió al importante papel del resto de administraciones en este reto y considera que el Ayuntamiento, junto al Gobierno de España y la Junta, «damos un paso más en la democracia participativa, apostando por modelos productivos orientados a satisfacer las necesidades humanas y buscando un compromiso transversal con todos aquellos movimientos e iniciativas transformadoras que nos ayuden a conseguir una convivencia más justa, más amable, más solidaria, más responsable, más comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, pensada en las personas, su bienestar y su pleno desarrollo».