La Junta saca 5 convocatorias nuevas de empleo con fondos UE

L.G.E.
-

Son específicas para mujeres del medio rural, jóvenes investigadores, para un primer empleo en la administración o para autónomos. Contarán con un presupuesto de 60 millones. Además El Consejo de Gobierno ha aprobado otros 20 millones para formación

La Junta saca 5 convocatorias nuevas de empleo con fondos UE - Foto: Javier Pozo

A falta de una semana para acabar el año, el Gobierno regional va a sacar cinco nuevas líneas para fomentar el empleo en 2022 con fondos de la Unión Europea, los Next Generation. El Consejo de Gobierno extraordinario que se ha convocado esta mañana no solo ha tenido un enfoque sanitario, sino también económico y además muy orientado a las personas que lo tienen más difícil en el mercado laboral. Solo en estas cinco convocatorias se destinarán 60 millones de euros.

La consejera de Economía, Patricia Franco, explicó que hay dos dirigidas a mujeres. La primera de ellas, que saldrá en el Diario Oficial el próximo lunes, subvencionará la realización de itinerarios personalizados y planes de cualificación para mejorar la empleabilidad. "Es un programa dirigido a todas las mujeres que quieran tener una oportunidad de empleo, especialmente a la que residan en munciipos de menos de 5.000 habitantes", apuntó Franco. Habrá, 5,89 millones para trabajar con 2.200 mujeres. El segundo programa para mujeres pesigue mejorar las competencias digitales necesarias para el empleo, tendrá un presupuesto de ocho millones de euros y llegará a 2.700 mujeres. 

Para los jóvenes de 16 a 30 años hay dos convocatorias. "Son dos programas muy bonitos", confesó Patricia Franco, que subraya que se trata de dar una primera oportunidad de empleo. Uno de ellos se dirige a jóvenes investigadores y los pueden contratar las empresas, instituciones públicas o universidades. Con esta ayuda podrán ser contratados de 12 a 24 meses. Para ello hay una dotación de 8,5 millones de euros, con los que se espera financiar 257 contratos. 

La segunda línea para jóvenes les proporcionará un primer empleo en una administración pública. Aquí van a destinar 9,6 millones de euros para llegar a 286 jóvenes.

También con dinero de la Unión Europea se financiará un programa de ayuda al autoempleo. Para el inicio de actividad ya había ayudas de la Junta de años anteriores, que se repiten. Serán 3.000 euros para afrontar los gastos inicales. La novedad es que ahora se incluye una ayuda para la consolidación de negocio, que se podrá dar entre los 12 y los 36 meses de actividad. En este caso la subvención es de 2.000 euros. Con un presupuesto de 16,1 millones de euros, Franco espera llegar a 5.000 autónomos (3.500 para inicio de actividad y 2.400 para su mantenimiento). 

Aparte de estos programas financiados con fondos europeos, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros dos de formación, con un presupuesto de 20 millones de euros. Uno de ellos es para la formación de personas ya ocupadas, con 930 acciones para llegar a 14.100 alumnos y un presupuesto de ocho millones. Otro de los programas, con 11,7 millones, se dirige a talleres de recualificación y en este caso van dirigidos a parados de larga duración. Este presupuesto dará para realizar 121 talleres para ayudar a 969 desempleados.