Toledo plantea extender el modelo de 'Vitápolis'

I.G.Villota
-

El concejal de Urbanismo abre la puerta a este sistema de viviendas colaborativas que consiste en ceder suelo en uso durante 75 años y construir por parte de una cooperativa

Romero Vallejo construye ‘Vitápolis’ en el Polígono, un novedoso complejo residencial para seniors y personas mayores.

El Ayuntamiento de Toledo se plantea extender el modelo de ‘Vitápolis’, es decir, de viviendas desarrolladas a través de una cooperativa con espacios comunes y servicios, pero no solo para personas mayores, sino para vecinos de cualquier edad, como una fórmula para promover la vivienda asequible a través de un concepto, el de ‘cohousing’, que funciona desde hace años en países como Holanda, Dinamarca o Canadá, y que en España se está implantado en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Fue el concejal de Urbanismo, del que depende el área de Vivienda, Teo García, quien reconoció ayer que el Consistorio abre la puerta a este modelo de gestión que se podría desarrollar en cualquier barrio de Toledo, bien con viviendas de obra nueva o con inmuebles rehabilitados. Sin embargo, no ha habido ningún colectivo interesado en promoverlo por el momento.

Estas viviendas se levantan en régimen de cesión de derecho de uso, consistente en que la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa que construye, generalmente en suelo municipal cedido por 75 años, indicó el concejal. Los cooperativistas pagan un canon mensual por usar la vivienda.

El análisis de este modelo protagonizará una jornada técnica organizada el 5 de abril por el Ayuntamiento de Toledo donde se expondrán las experiencias desarrolladas en Madrid, con la cooperativa ‘Entrepatios’, en Barcelona con la cooperativa ‘La Borda’ y en Zaragoza con un nuevo proyecto emprendido por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, esto es, la EMV zaragozana.

Representantes de las tres entidades participarán en una mea redonda donde contarán la fórmula utilizada para la cesión del suelo, así como los pormenores de estas iniciativas de vivienda, planteadas como una alternativa de gestión inmobiliaria al alquiler y la compra. No en vano, los cooperativistas codiseñan con el estudio de arquitectura los espacios que habitarán, incidiendo en la importancia de los espacios comunes para interactuar y relacionarse.

Junto al concejal de Urbanismo presentaron la jornada técnica el responsable de Intermediacción, Nicolás Ost, entidad que desarrolla un proyecto de intervención comunitaria en el barrio del Polígono, así como del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Luis Enrique Espinoza, quien indicó que este modelo de filosofía de vida está extendida en algunos países del norte de Europa y otros como Uruguay, además de estar ofreciendo buenos resultados ya en España, donde está arrancando la «ebullición» del mismo.

Indicó que estas experiencias no solo ofrecen «precios por debajo del mercado «de alquiler o compra sino que también aportan «estabilidad» y «flexibilidad» a la vez, toda vez que el cooperativista no queda a expensas de las fluctuaciones del mercado.

La jornada sobre vivienda colaborativa se celebrará en el centro social del Polígono el 5 de abril, de 9,30 a 14,15 horas, y estará a abierta a toda la ciudadanía, además de entidades interesadas. Para poder participar hay que inscribirse en el enlace www.construccioncomunitaria.es/evento/ii-jornada-tecnica-de-vivienda-jornada-colaborativa.