El Pusa teme por las reservas ante la oleada de visitantes

J.M.
-

«La idea de este bando es que no se haga un mal uso del agua y no nos veamos como en otros años», explica el presidente de la agrupación

El Pusa teme por las reservas ante la oleada de visitantes

El adjetivo de verano atípico se repite estos días por las condiciones impuestas por el efecto del coronavirus. La mayor afluencia de visitantes a los municipios pequeños parece que será una constante los meses estivales de 2020. Ante ello, la Mancomunidad del río Pusa ha publicado un aviso conjunto de los 10 municipios jareños para llamar al ahorro del agua. «La idea de este bando es que no se haga un mal uso y no nos veamos como en otros años», explica a este diario el presidente y alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero.

La presa se encuentra al 70 por ciento, mejor que el año pasado por estas fechas, pero municipios como San Martín de Pusa han experimentado un aumento de casi el doble del consumo de agua en el mes de junio con respecto a mayo. Por eso, hay el temor de una reducción grande de las reservas en los dos próximos meses si no llegan más lluvias.

El aviso está firmado por los diez ayuntamientos que pertenecen a la mancomunidad: Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán. En este sentido, Malpica no capta agua del sistema, y Los Navalmorales y La Pueblanueva no recurren al cien por cien. Se trata de un alivio para la red de reservas.

 «Las reservas hídricas continúan siendo preocupantes a pesar de las precipitaciones de este año, que no deben hacernos bajar la guardia. Debemos recordar que algunas zonas de España, entre ellas la nuestra, afrontan el quinto año consecutivo de sequía», señala el bando. Las consecuencias del coronavirus han deparado que nueve de los diez municipios hayan decidido no abrir la piscina, pero han aumentado las privadas.

Así, la Mancomunidad del Pusa ha publicado unos consejos para el ahorro del agua en las tareas cotidianas.