Alberto Jiménez y Mercedes Pila ganan la Vuelta al Casco

Raquel Jiménez
-

La tradicional carrera talaverana de cada 8 de diciembre de la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha regresado con 560 atletas más los 320 de las categorías inferiores

Los numerosos atletas esperan a que sé de la salida de la Vuelta al Casco. - Foto: Manu Reino

La Vuelta al Casco Antiguo de Talavera, después del parón de 2020 por la pandemia, ha regresado a su cita de cada 8 de diciembre y lo ha hecho a lo grande. Y es que la carrera ha tenido un total de 560 atletas, a los que hay que añadir los 320 de las categorías inferiores; por tanto, ha contado con 880 corredores que se han calzado las zapatillas para una prueba que discurre por los enclaves más emblemáticos del patrimonio talaverano, con salida y meta en la plaza del Pan. Un acontecimiento atlético de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo que cuenta con la dirección técnica de UDAT.

Los atletas han recorrido un total de 6 kilómetros y los ganadores han sido Alberto Jiménez (26 millas) y la vigente campeona de España de Maratón, Mercedes Pila, quien ha reeditado su victoria en la edición de 2019, la última disputada hasta la celebrada este miércoles.

A Alberto Jiménez le han acompañado en el podio Jesús Soto y Jorge Alvarado; mientras que en categoría femenina han seguido a Mercedes Pila, Carmen Mendoza, ganadora de la Media Maratón de Talavera de este año, y Beatriz Serrano de UDAT. Todos los trofeos han sido de cerámica y los han recibido los diez primeros, tanto de la clasificación masculina como de la femenina.

Alberto Jiénez se mostraba, lógicamente, muy contento con su victoria en esta vigésimo séptima edición de la Vuelta al Casco Antiguo; en declaraciones realizadas a este periódico ha expresado que «es una gran carrera de Talavera, es la clásica antes de la San Silvestre». El atleta ha destacado, sobre todo, «el recorrido por todo el Casco Antiguo, las calles empedradas, los puentes...».

Es un hecho que Alberto Jiménez ha dominado una prueba protagonizada por «el aire, con lo que había que tener mucho cuidado en la recta a pie del río». Pero, junto a esto, ha puesto de relieve que «el transcurso de los minutos va colocando a cada uno en su sitio y coge su posición».

Celebra su primer triunfo en esta prueba, aunque la conoce de sobra porque «la he corrido varios años y siempre hemos estado arriba; por suerte se ha podido conseguir este año la victoria».

Todos festejan la vuelta de esta carrera con tanta tradición. Para Alberto Jiménez es una de las pruebas que «te van preparando para la Navidad y no solo en cuanto al atletismo, sino también por todo el ambiente que se genera».

Y con la Vuelta al Casco Antiguo han regresado también el tradicional caldo que se reparte a todos los asistentes y, además, su lado más solidario con la recogida de alimentos destinados a Cáritas Talavera.