La Junta resalta el momento dulce del deporte regional

L. T.
-

Page recibe a los deportistas de Castilla-La Mancha que forman parte de la preselección para las Paralimpiadas de Tokio

Foto de familia del acto. - Foto: David Esteban

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el “momento dulce” que está viviendo el deporte de Castilla-La Mancha en las últimas semanas, que se ha traducido en la consecución de títulos a nivel nacional como el conseguido por el Amiab en la Copa del Rey en silla de ruedas o por otros equipos de la región que están alcanzando ascensos de categoría.

Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de recepción del presidente regional Emiliano García-Page al grupo de deportistas castellanomanchegos integrantes de la preselección para las Paralimpiadas de Tokio. En este acto también han asistido los integrantes del equipo Amiab.

Junto al presidente y la consejera también han participado, entre otros, el presidente y el director general del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y Alberto Jofre, respectivamente; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete en funciones, Emilio Sáez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

La consejera ha remarcado que todos estos triunfos son fruto del esfuerzo que realizan deportistas y clubes. “Es algo que nos satisface y hace que nos reafirmemos en nuestro compromiso de seguir apoyando al deporte de nuestra comunidad autónoma, un deporte que nos hace mucho más grandes como región”.

Rodríguez, que ha felicitado tanto al grupo de preseleccionados para acudir a la Paralimpiada de Tokio como a los integrantes del Amiab, ha señalado que “son un ejemplo de superación de muchísimas barreras tanto de carácter personal como colectiva para todos. Sois un orgullo para el Gobierno para el Gobierno regional, pero sobre todo para todos los castellanomanchegos”, ha remarcado.

Un total de ocho deportistas procedentes de Castilla-La Mancha forman parte de la preselección para las Paralimpiadas de Tokio 2021, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Han sido preseleccionados Francisco Javier Sánchez Lara, baloncesto en silla de ruedas, participante en las Paralímpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2106, en la que obtuvo la medalla de plata. Recibió la medalla de oro al mérito deportivo de Castilla-La Mancha en el 2012.

Luis Miguel García-Marquina, de ciclismo adaptado, atesora ocho campeonatos de España en esta modalidad y también ha sido subcampeón de Europa en baloncesto en silla de ruedas. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo paralímpico de 2019. Recibió la Cruz del Mérito Civil en 2015.

Alejandro Zarzuela Beltrán, practicante de baloncesto en silla de ruedas, fue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. También compitió en las celebradas en Londres 2012 y ha conseguido medallas en varios campeonatos de Europa.

Virginia Pérez Gutierrez, practicante de baloncesto en silla de ruedas, forma parte de la selección femenina que consiguió el pase para Tokio en Rotterdam. Ha sido elegida MVP en diferentes partidos en la Liga.

Almudena Montiel Cortijo, deportista de baloncesto en silla de ruedas, obtuvo la quinta posición con la selección española femenina en el Europeo de Adeje 2017 y el séptimo puesto en el Mundial de Hamburgo de 2018.

Óscar Onrubia González, baloncesto en silla de ruedas, consiguió la medalla de plata con la selección en Polonia 2019 y el bronce en el Europeo sub22 de 2018.

Marta Francés Gómez, especialista de triatlón, fue medalla de oro en la prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad portuguesa de Alhandra. Forma parte del equipo de promesas paralímpicas de triatlón que ayuda a los deportistas con mayor proyección a alcanzar el alto nivel.

Daniel Molina Martínez, también deportista de triatlón, obtuvo la medalla de plata en 400 estilos y el cuarto puesto en los 100 metros espalda en el Campeonato de Europa de 2001. Fue medalla de oro en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal) de 2020 en triatlón; campeón del mundo en 2019 en Lausana (Suiza) y en Australia en el año anterior. En 2017 también ganó el mundial de Rotterdam (Holanda). También cuenta con varios campeonatos de Europa en esta disciplina.