Los sanitarios del Valle y el Provincial cuadruplican turno

La Tribuna
-

Quienes accedieron ayer para hacer su turno de mañana han realizado aquel, el de tarde, el de noche y el de hoy por la mañana. Ante la imposibilidad de salir, algunos de ellos han tenido que dormir en los centros sanitarios

Los sanitarios del Valle y el Provincial cuadruplican turno

Los efectos del temporal en la ciudad de Toledo se han hecho visibles con una crudeza especial en los entornos de sus grandes centros sanitarios. Tanto el Hospital de la Virgen del Valle como el Hospital Provincial han padecido un severo bloqueo que aún les tiene incomunicados con el resto de la ciudad. Su situación aislada, una condición que se prolonga desde ayer por la noche, está causando un problema añadido para el personal sanitario. Quienes accedieron ayer para hacer su turno de mañana cumplieron el turno previsto, continuaron durante la tarde por el empeoramiento de las condiciones en las vías de comunicación, permanecerieron por la noche ante la imposibilidad de abandonar el centro de trabajo y han tenido que hacer el de esta mañana. «Han cuadriplicado turnos», indica Pedro Jesús López, delegado de la Junta de Personal por CCOO. Desde el sindicato protestan por la carga acumulada por estos profesionales que están teniendo que cubrir a quienes debían hacerlo pero no pueden llegar por el bloqueo de la nieve. «No están adecentadas», dice López sobre las salidas y las entradas en los dos hospitales.

Parte del personal del Hospital Provincial tuvo que pasar la noche en el albergue del colindante castillo de San Servando. Fueron alrededor de una veintena. Sin embargo, el impacto de una rama contra el tendido eléctrico que abastece al hospedaje lo dejó sin luz ni calefacción, según denuncia el representante de CCOO. «Tuvieron que dormir ahí porque no podían ir a sus casas», explica. López asegura que algo parecido ocurrió en el Valle y que incluso el salón de actos del Hospital del Virgen de la Salud (situado en Palomarejos, una zona más baja que los otros dos) hubo de ser habilitado como habitación provisional. Los sillones que conforman el teatro facilitaron el descanso de algunos sanitarios.

«No es normal que las entradas estén inaccesibles», remarcan desde CCOO. López ha subido andando hasta el Provincial sobre las 12.30 horas del mediodía y ha comprobado cómo las vías para pasar al centro siguen impracticables.

El Ayuntamiento de Toledo trabaja en la reapertura de los caminos que conducen a los hospitales.

Los bomberos de Toledo han colaborado de forma puntual a llevar personal sanitario al hospital del Valle y a recoger a los que salían tras el turno. Lasituación  carretera de acceso al hospital ha mejorado y es transitable gracias al paso de las máquinas quitanieves por los viales interiores por los que acceden las ambulancias siguen cubiertos de nieve por lo que aún no se estaban produciendo nuevos ingresos hospitalarios.