Se abre la puerta a una remodelación del equipo de Gobierno

F. Rodríguez
-

Ana Belén Abellán y Ramón Lorente son los siguientes en la lista que Tolón presentó a las municipales para sutituir a Sandoval y Armenta, aunque no está claro que vayan a ocupar las mismas Concejalías

Se abre la puerta a una remodelación del equipo de Gobierno - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Junta de Castilla-La Mancha va a recuperar la figura de los delegados provinciales. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, quiere un perfil más político al frente de las delegaciones de cada provincia y va a sustituir a los directores provinciales, de perfil más técnico, por políticos como el hasta ahora edil de Servicios Sociales y exjefe de Gabinete de Milagros Tolón, Francisco Armenta.

‘Chesco’, como todos le conocen, se prepara para dejar el Ayuntramiento de Toledo después de unos meses complicados. En este tiempo como concejal ha tenido que lidiar con la situación de ser propuesto como diputado provincial por el propio presidente, Álvaro Gutiérrez, y que finalmente se impusiera el criterio de la alcaldesa, Milagros Tolón, de colocar en el pleno de la Diputación Provincial al vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.

Su situación en el Consistorio toledano no era cómoda, como tampoco lo ha sido la de la nueva directora general de Vivienda, una Inés Sandoval cuyo nombramiento se hará hoy oficial tras ser fichada por el propio consejero de Fomento, Nacho Hernando.

No es la primer fichaje que hace Hernando entre concejales de la provincia, que en las últimas legislaturas se ha convertido en un auténtico caladero para la Junta. Y es que, el ahora consejero de Fomento ha recuperado para la Consejería a José Antonio Carrillo, que seguirá como director general de Planificación Territorial y Urbanismo. Carrillo, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Talavera, sí que compatibilizará ambos cargos.

Sandoval había sido relegada en el Ayuntamiento de Toledo en esta legislatura, y ya no formaba parte de la Junta de Gobierno Local.

La hasta ahora concejala de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana podría dejar su puesto a Ramón Lorente, que entraría como número 14 de la lista. Lorente ha sido vicepresidente de la asociación de Vecinos ‘Río Chico’, por lo que cuenta con cierta experiencia en el mundo de la participación ciudadana. Durante su etapa en Río Chico estuvo muy implicado en temas como el colegio de Valparaíso o la mejora de instalaciones para el barrio.

Su perfil, por tanto, podría adaptarse al área de Participación Ciudadana, pero no contaría con experiencia en sectores como Juventud o Igualdad, en donde a buen seguro que lo más idóneo sería colocar a una mujer al frente. Marta Medina Quiroga, edil de parques y jardines, podría ser la elegida.

Por su parte, Ana Belén Abellán, que trabaja como enfermera en el Hospital Nacional de Parapléjicos, entraría a ocupar el acta de concejal de Sandoval, ya que es la número 13 de la lista, pero su perfil podría tener mejor encuadre en el área que abandona Armenta.

Milagros Tolón deberá decidir ahora si cambia unos puestos por otros o afronta una remodelación más profunda de su equipo de Gobierno cuando no se llevan cumplidos ni dos meses desde que arrancó la nueva legislatura.

La situación no es nueva para la alcaldesa de la ciudad, que ya en su primera legislatura tuvo que lidiar con la marcha de Juan Afoso Ruiz Molina, que pasó a ocupar el área de Hacienda en la Junta en lugar de en el Ayuntamiento de la capital.

Con todo, la marcha de Ruiz Molina tenía un marco de fondo menos complicado que el actual.

En los próximos días se verá qué decisión adopta Milagros Tolón respecto a los últimos dos fichajes de la Junta de personas de su equipo.