Adjudicado el servicio de Farmacia por 3,5 millones

S.L.H / LT
-

El consejero, no obstante, explicó que aún quedan otras adjudicaciones por realizar que le impiden dar una fecha de apertura

La obra civil del nuevo hospital de Toledo lleva meses terminada. - Foto: Yolanda Lancha

El futuro hospital de Toledo sigue dando pasos hacia la apertura, aunque aún no hay una fecha fijada en el calendario para ello. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó de que este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión superior a 3,5 millones de euros para el equipamiento del área de Farmacia. Pese a esta adjudicación, explicó que aún quedan otras por realizar que le impiden dar una fecha de apertura, pues sería «atrevido».

Tras recordar que durante casi cuatro meses el Ejecutivo autonómico ha tenido como «única dedicación» el Covid-19, comentó que siguen trabajando para dotar al futuro centro hospitalario de servicio de radioterapia, bloque quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Cuando todo esto tome realidad podremos ajustar la fecha, de momento es atrevido», reconoció. 

Respecto a la adjudicación aprobada ayer, explicó que corresponde al suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos y mobiliario para dispensación en dosis unitaria.

A la hora de adjudicar este servicio se ha considerado fundamental, por una parte, la automatización de los distintos almacenes de farmacia, incluidos los termolábiles, así como su mejor informatización y poder contar con dispositivos para reenvasado de fármacos, dispositivos de dispensación en plantas no sujetas a unidosis y carros de unidosis informatizados.

Otra área fundamental, por su volumen y su ingente impacto económico, es la dispensación de fármacos a pacientes externos. En esta área se hace necesario un control óptimo de compras, stock y distribución ordenada a los propios pacientes. Por ello, es necesario sustituir el modelo actual, totalmente manual, de almacenaje y dispensación, por un sistema robotizado.

Los equipamientos a adquirir dentro de esta inversión se incluyen en cuatro lotes. En el primero de ellos se encuentra el sistema automatizado horizontal para la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos, que se ubicará en el almacén general de Farmacia; un carrusel vertical refrigerado para medicamentos termolábiles; dos carruseles verticales para dosis unitaria; un armario de dispensación automatizada de estupefacientes; y otro para la dispensación en zonas como Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico.

En el lote dos se incluyen un sistema automatizado de corte y envasado de medicamentos y una reenvasadora de medicamentos peligrosos sólidos.

En el lote tres figura un sistema de gestión, almacenamiento y dispensación a pacientes externos, mientras que en el último lote están 36 carros unidosis informatizados y 10 carros nodriza unidosis.

Se prevé la cofinanciación de la adquisición de estos equipos con fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo PO-09 para el periodo 2014-2020.