Denuncian "sobreexplotación laboral» en el Hospital del Prad

La tribuna
-

La situación afecta en especial a la plantilla dedicada a la limpieza del hospital Virgen del Prado, que debía estar integrada por 73 personas y que apenas llega ahora a la mitad

Denuncian "sobreexplotación laboral» en el Hospital del Prad

La presidenta del comité de empresa de la empresa Valoriza, adjudicataria de la limpieza del Hospital Virgen del Prado y de los centros de salud de la GAI de Talavera de la Reina, Belén Rivera, ha denunciado en una carta abierta «los abusos laborales y la sobrexplotación» a la que están sometidas las 114 personas que integran la plantilla, casi todas mujeres.
En concreto, Rivera señala hay 24 personas de vacaciones, trece de baja por IT, y ocho personas que libran cada día de lunes a sábado por haber trabajado el domingo anterior. De estas 45 ausencias, solo se cubren once y tampoco se ha cubierto una baja por jubilación, ha informado CCOO en un comunicado.
La situación afecta en especial a la plantilla dedicada a la limpieza del hospital Virgen del Prado, que debía estar integrada por 73 personas y que apenas llega ahora a la mitad, «aunque no se puede decir que algunos centros de salud estén mucho mejor», ha señalado.
La presidenta del Comité ha explicado que la plantilla ha llegado al verano «agotada» tras dar «el 200%» durante el estado de alarma y ha agregado que «este verano no es como los otros» puesto que la carga de trabajo no se ha reducido sino al contrario.
Además, a diferencia de otros veranos, este año no se han reducido las consultas ni cerrado plantas y sin embargo se ha abierto una planta nueva para posibles casos de COVID, que requiere limpieza y desinfección a fondo y constantes.
A esto se suma que en el hospital Virgen del Prado «se están haciendo obras de remodelación y esto supone que hay trabajadoras que después de su jornada laboral, que termina a las 22.00 horas, continúan trabajando hasta la medianoche para dejar todo recogido, porque no hay contratación de personal para la limpieza de esas obras y tampoco de otras que están en proyecto».
Rivera ha criticado que, en medio de esta situación, los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, «están desaparecidos», y ni siquiera cogen el teléfono.
«Pensábamos que al fin este año cambiaríamos de empresa y que con ello mejoraría la situación, pero la adjudicación fue impugnada y llevamos ya casi tres años de pliego vencido y con Valoriza pasando de todo», ha lamentado.