Huelga feminista intergeneracional, diversa y creciente

C.M
-

La jornada de visibilización comenzará a las 12,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a las 13,00 horas será a acampada en la Vega, y a las 18,30 horas saldrá la manifestación hacia la Plaza del Ayuntamiento

Huelga feminista intergeneracional, diversa y creciente - Foto: Yolanda Lancha

Frente «a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el odio, la victimización y el resentimiento», Mar Molina aseveró que «unidas y fortaleciendo nuestras alianzas» se conforma un proceso que avanza hacia la defensa y la ampliación de las libertades y derechos».

Porque en el contexto actual es imprescindible alzar la voz «ante el retroceso político que pone en peligro la vida de las mujeres», la Plataforma  8M Toledo informó en el Paseo de la Vega de todas las actividades orquestadas en torno a la movilización feminista del próximo viernes. Así, y por tratarse de una convocatoria de huelga sustentada en cuatro patas -laboral, de cuidados, de consumo y de educación-, la portavoz del colectivo se refirió al ámbito del consumo, «para que los cuerpos de las mujeres dejen de ser objetos»; al de cuidados, «para acabar con la doble jornada»; al educativo «porque las mujeres son invisibles en los libros de texto»; y al laboral «para acabar con la brecha salarial y la precarización del empleo».

Razones evidentes para «ir a por todas» en un encuentro en el que «millones de mujeres saldremos a las calles, hilando vidas, derribando fronteras y construyendo sueños desde la dignidad de las pequeñas cosas» ya que, apreció, «solas no podemos pero con amigas sí». Y puesto que saben que «las posibilidades son distintas para cada una» al estar la mujer «atravesada por las desigualdades y las precariedades», instaron a la creatividad femenina para invitar a quienes no puedan participar a, por ejemplo, colgar el delantal en su ventana y compartirlo en las redes sociales para que, sentenció Molina, implicarse de otras maneras.

Para las mujeres que sí puedan hacerlo, la Plataforma oferta este viernes una jornada que comenzará a las 12,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto, para dar paso a las 13,00 horas una jornada de convivencia en el Parque de la Vega -con su ‘comida de traje’, es decir, «con algún tipo de alimento para compartir una jornada diferente». A las 18,30 horas con salida desde la Vega, la manifestación abrirá con la pancarta de cabecera que la portarán todos los colectivos de la Plataforma tras la que se situará la «sábana de las ausentes». A la llegada a la Plaza del Ayuntamiento se leerá el manifiesto y se cantará el himno ‘las Panaderas’ de la Plataforma 8M.