Tolón firma la paz social con todos los sindicatos

M.G
-

El Gobierno de Tolón y los sindicatos acuerdan las 35 horas, el cobro del 100% de la baja médica, la mejora de la la conciliación de la vida laboral y familiar y el aumento de un 0,3% de la masa salarial

5 meses de negociación para mejoras del personal municipal

Cinco meses «duros», como afirmó ayer el concejal de Hacienda y Personal, José Pablo Sabrido. Cinco meses de intenso diálogo que ha cosechado buenos frutos con el acuerdo con los sindicatos de una serie de mejoras para los más de 600 empleados municipales. El equipo de Gobierno y los delegados sindicales alcanzaron un pacto el pasado viernes y ayer lo escenificaron, una imagen inusual marcada por el ritmo electoral, ya que no es la primera vez que el ayuntamiento firma acuerdos con los sindicatos, pero sí de las primeras que lo culmina con un acto público.

«La piedra angular para la modernización de la administración  es la negociación colectiva», explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, junto al concejal de Hacienda y los representantes de los cuatro sindicatos, SPL, CCOO, UGT y CSI.F., y aprovechó para remarcar «la voluntad de diálogo»  del equipo de Gobierno  y su compromiso para continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento en la próxima legislatura.

Tolón admitió también que el acuerdo no ha sido fácil, ni por la negociación con los representantes sindicales, ni por las estrictas condiciones que ha habido que cumplir en el ámbito normativo y de fiscalización. Si bien, el pacto ha visto la luz, entre otras cosas, por el esfuerzo de los delegados sindicales, la disposición del equipo de Gobierno y, sobre todo, la situación económica de la administración, que ahora disfruta de superávit.

El acuerdo incluye el regreso a la jornada de 35 horas semanales, ya que desde 2012 se trabajaban 2,5 horas más semanales, el cobro íntegro desde el primer día de baja laboral, con lo que se evita, según apuntó Sabrido, que los empleados acudan enfermos al trabajo y lo transmitan, la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral con la creación de una bolsa de 75 horas anuales con opción de recuperarlas, y el aumento del 0,3% de la masa salarial, al que se suma otro 2,25% más de subida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

derechos. La alcaldesa reconoció que con este acuerdo también «se pone fin a los recortes que tanto nos han preocupado a todos» y subrayó «la voluntad de diálogo» con los sindicatos desde el primer día en esta legislatura, aunque ha  habido muchos momentos de tensión durante la negociación de los acuerdos de policías y bomberos. En este caso, la alcaldesa espera que se repita la misma fórmula  y ambos se firmen en las próximas semanas tras haber cumplido con toda la tramitación y los requisitos impuestos por la Intervención.

Además, también recordó el esfuerzo del Gobierno municipal en la ampliación de la Oferta Pública de Empleo con la creación de 82 puestos en diferentes servicios municipales.

Por su parte, el representante del Sindicato de Policía Local (SPL) y presidente de la Junta de Personal, Carlos Morcillo, valoró el entendimiento y el pacto porque supone «un inicio para seguir avanzando desde el consenso volviendo a recuperar derechos». En la misma línea  se expresaron también el resto de los delegados sindicales, aunque Andrés Cobos, de CSI.F subrayó la necesidad de que este acuerdo sirva para que lo emulen  otras administraciones, es decir, la Junta de Comunidades y la Diputación y el personal de ambas pueda disfrutar del cobro íntegro de las bajas médicas.