La lista de espera sube y se aproxima a los 6.500 pacientes

Lola Morán Fdez.
-

Los datos del Sescam apuntan a 6.457 usuarios a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica el pasado julio, frente a los 6.165 de junio y los 5.431 que había doce meses atrás

La lista de espera sube y se aproxima a los 6.500 pacientes

La lista de espera sanitaria del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera vuelve a experimentar una subida mensual en cuanto al número de pacientes que precisan de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica. Si bien en los últimos meses había experimentado una ligera mejoría en estos datos, en julio se ha registrado un nuevo incremento que sitúa en cerca de 6.500 los pacientes que conforman este listado.

En concreto, los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) relativos al hospital talaverano apuntan a un total de 6.457 pacientes a la espera, lo que supone 292 más que en junio, cuando había 6.165, y 1.026 más que los que había doce meses atrás, cuando la cifra alcanzó los 5.431.

Este incremento interanual se aplica a las tres listas en las que se divide la actividad hospitalaria. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, julio se cerró con 2.535 pacientes, 281 más que en junio y 263 más que ese mismo mes del año pasado. En este caso, la diferencia no es muy significativa y se aprecia en áreas como la de cirugía general y digestivo y oftalmología. En cuanto a los tiempos medios de espera, el mejor alcanzado en julio se sitúa en 68,33 días y se registra en dermatología.

En el apartado de consultas externas julio de este año se ha cerrado con 2.535 pacientes pendientes de ser atendidos por un especialista. En esta ocasión se aprecia un descenso respecto al mes anterior, cuando había 78 pacientes más que en julio, si bien el dato crece en 670 respecto al año anterior. Es precisamente donde se experimenta una mayor subida interanual que contribuye a superar ese millar de pacientes respecto a julio del año pasado.

Este incremento se da de manera más destacada en áreas como dermatología, rehabilitación y traumatología. Aquí la espera oscila entre los 3,81 días de media para una consulta de urología y los 55,24 días de otra de rehabilitación.

En el caso de las técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con un total de 452 pacientes, que suponen 89 más que el pasado junio y 93 más que los que había un año atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 350 pacientes al cerrarse el pasado julio, que contrastan con los 182 que había un año atrás y los 299 que estaban en esta situación el mes anterior.