IU lamenta la desidia y falta de información con las obras

J. Monroy
-

Fernández pregunta dónde está presupuestado el carril de emergencia al hospital y anuncia que será «un carril de emergencia con muchas curvas, para tomárse con tranquilidad»

Los atascos de la TO-23 la pasada semana se extendieron a otras vías colindantes como la calle Río Arlés. - Foto: La Tribuna

El Grupo Municipal IU-Podemos ha criticado la falta de planificación en la ciudad y desidia a la hora de informar a los vecinos sobre las obras. «Estamos viviendo unos momentos en que tememos que llegue el fin de semana, lo tememos, porque para acercarnos al Polígono, al ocio, a la restauración, o porque tenemos una urgencia sanitaria, nos vamos a encontrar todos los fines de semana hasta el mes de marzo con obras», ha explicado su portavoz, Txema Fernández. Unas obras en la carretera de acceso, To-23, por cierto, «que desconocíamos por completo».

A todo ello une el edil el hecho de que «sabiendo desde hace más de veinte años que el hospital Universitario iba en esa parcela, es ahora cuando también se están haciendo obras en su entorno, dentro del propio barrio». Así ocurre, por ejemplo, con la rotonda del cruce de Estenilla con Boladiez. Eso provoca a día de hoy «problemas graves de movilidad en el Polígono». «¿De verdad era necesario esperar veinte años para planificar esa rotonda, hacer obras justo cuando está operativo el hospital?», se pregunta el edil, quien denuncia problemas serios de movilidad para entrar al hospital.

Fernández está convencido de que durante los próximos fines de semana van a estar colapsados los accesos para entrar al Polígono desde Santa Bárbara y desde Ocaña. Por eso, pidió que «la planificación de las obras en la ciudad tienen que tener en cuenta las infraestructuras de la zona y acometerse lo antes posible y siendo lo menos molesto». Y sobre todo, el Ayuntamiento «debe informar a sus vecinos».

Carril de emergencia. En el mismo entorno hospitalario, Fernández mostró la preocupación de su Grupo ante el próximo carril de emergencia de acceso recientemente anunciado. Para empezar, apunta, el carril no está presupuestado en ninguna parte. Espera que se ejecute lo antes posible y causando las mínimas molestias.

Además, apuntó Fernández, el carril saldrá del Campo del Arroyo de Santa Bárbara, atravesando la Fuente del Moro, el puente sobre la A-42, hasta la calle Guadiana. Será un carril de emergencias con muchas curvas, «para tomárselo con tranquilidad».

Circunvalación. Finalmente, Fernández también alzó la voz, como están haciendo los vecinos durante las últimas semanas, para criticar que las carreteras To-20 y To-21, de titularidad municipal, sigan teniendo una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Eso está causando un doble problema. Por un lado, impide la comunicación entre Tres Culturas y Buenavista. Además, sigue habiendo ruido, cada vez más, que molesta a los vecinos. IU ha propuesto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se reduzca esta velocidad, «porque son vías urbanas, no carretearas de alta velocidad».