Vida de Santa Teresa y obra de Blasco Ibáñez

-

La 2 emite hoy un reportaje de la célebre sor de Ávila y el miércoles y jueves se proyectan los seis capítulos de la serie 'Cañas y barro'

La 2 ha preparado una programación especial para la Semana Santa recurriendo al prolífico archivo de TVE y ha apostado por una mirada a la figura de Santa Teresa de Jesús y una nueva oportunidad de ver en prime time una de las ficciones más emblemáticas de la historia de RTVE: Cañas y barro. Además, la cadena pública retransmitirá algunos de los actos religiosos más importantes que se celebren en Roma sin  público.

Empieza la semana evocando hoy lunes a la mística española más internacional nacida en Ávila, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. 

Teresa de Jesús, una experiencia mística

La 2 recuerda a Santa Teresa de Jesús en este largometraje documental coproducido por RTVE y con dirección y guión de Francisco Rodríguez Fernández, estrenado en 2015 para conmemorar el V Centenario de su nacimiento.

Se trata de una nueva visión en torno a su figura, desprovista de convencionalismos, adaptada a los espectadores de hoy y basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos. Es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de dos años sobre los aspectos más relevantes de la vida y obra de Teresa de Jesús, su personalidad y su precaria salud, su presencia en el mundo contemporáneo y su extenso legado. 

El largometraje se centra en las tres obras literarias más representativas de su camino interior (El libro de la vida, Camino de perfección y Las Moradas) y ofrece un recorrido por las ciudades y lugares que marcaron a Teresa de Jesús, para conocer sus estancias y objetos personales y su presencia en manifestaciones artísticas.  

El documental, que se proyecta a las 22,00 horas en La 2, analiza la personalidad, obra y figura mística de Santa Teresa, apoyándose en testimonios de profesionales tanto del campo de la medicina psiquiátrica, la investigación científica como de la literaria y filosófica.

‘Cañas y barro’

El 26 de marzo de 1978 se emitió por primera vez en televisión  Cañas y barro, la serie que, basada en la novela homónima de Blasco Ibáñez, supuso una nueva puesta en valor del escritor valenciano gracias a la televisión. «Blasco había vivido su edad de oro en la gran pantalla gracias a las adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras, primero en los años 20 y posteriormente en los 50 y 60. En plena transición a la democracia, la televisión le regaló una segunda juventud», tal y como analizó con detalle la periodista Montse Fayos en un artículo de la revista Arte y Libertad

La adaptación de la novela al lenguaje audiovisual corrió por cuenta del escritor, guionista y cineasta Antonio Mur Oti, que convirtió el bestseller de Blasco en una serie de seis capítulos de 55 minutos cada uno. 

La ficción costumbrista se rodó en El Palmar y la Albufera valenciana, contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesetas y un elenco de lujo encabezado por Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y una entonces jovencísima Victoria Vera, que destacó por su gran interpretación.

En pleno rodaje de la serie, el productor Eduardo Manzano dejó clara su decisión de no regatear esfuerzos: «Se trata de llevar con la mayor dignidad al cine a un autor que, por motivos de todos conocidos, ha permanecido durante muchos años relegado de la publicidad y del reconocimiento como autor universal».

El éxito televisivo de Cañas y barro animó a Televisión Española a probar suerte con otra obra del escritor, La Barraca, prácticamente con el mismo equipo y un resultado semejante. 

Cañas y barro, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una familia, los Paloma, a lo largo de tres generaciones en un pueblo de la albufera valenciana, en un ambiente de pescadores y arroceros.

La 2 emitirá los tres primeros capítulos el miércoles 8 de abril y los tres últimos el jueves 9, ambos días a las 22.00 horas.

Por otra parte, La 2 sigue fiel a su compromiso de servicio público y máxime en este periodo de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, por lo que seguirá ofreciendo las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa. Aunque en esta ocasión todas las retransmisiones serán desde la capital de Roma,  y los actos se celebrarán sin público como imponen las normas.

Así, La 2 , que ya empezó las emisiones ayer con la misa del Domingo de Ramos, continuará con los Santos Oficios desde Roma el jueves 9 y viernes 10 a las 17,55 horas, y el sábado 11 de abril a las 21,00 horas. También, el Viacrucis desde la capital italiana (viernes a las 21,00 horas) y la liturgia del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano (domingo 12 a partir de las 10,55 horas).