Finalizar el Paseo de la Rosa costará 1,9 millones de euros

M.G
-

La alcaldesa presenta un anteproyecto que incluye pavimento, acerado, ajardinamiento, reordenación de aparcamientos, alumbrado público y riego, entre otras intervenciones. Se realizará el próximo año

Finalizar el Paseo de la Rosa costará 1,9 millones de euros - Foto: Víctor Ballesteros

El Paseo de la Rosa se ha convertido en uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno de cara a la próxima legislatura. Una demanda histórica que podría verse cumplida el próximo año, como dio a entender ayer la alcaldesa en la presentación de la iniciativa, como compensación de esa deuda «histórica» con los vecinos del barrio.

El anteproyecto de la segunda fase del bulevar  llama la atención por su importancia, dado que el Paseo de la Rosa es «una de las entradas principales a la ciudad», explicó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que aprovechó la convocatoria para hilvanar una obra que se extenderá desde la rotonda del AVE hasta  la rotonda del Arroyo, e incluirá acerado, pavimentación, ordenación de los aparcamientos,  sin eliminar ninguno, alumbrado público y riego, entre otras actuaciones. Una ambiciosa y compleja intervención que costará 1,9 millones de euros.

El bulevar del Paseo de la Rosa se sumará en el inicio de la siguiente legislatura al proyecto de remodelación integral de la Avenida de Barber anunciado también esta semana, aunque ambas intervenciones dependen de los resultados electorales del 26 de mayo. Si bien, la alcaldesa está convencida de que el proyecto saldrá adelante, al que se añadirá también el arreglo de las calles adyacentes, y contará con esta importante inversión gracias a la buena salud de las arcas municipales, con la que «se dará continuidad al bulevar que se construyó hace más de una década».

Al margen del valor estético de esta intervención planteada en unos 600 metros cuadrados, Tolón aseguró que el anteproyecto que se ha elaborado supone también un paso más «hacia el modelo de ciudad que queremos» basado, entre otras cosas, en distintas actuaciones que ayuden a conseguir una urbe «mejor articulada».

El ajardinamiento cobra una especial importancia en esta intervención, en la que también se proyecta «un aparcamiento suave» integrado en este bulevar, en una zona de Santa Bárbara que ha experimentado un gran cambio en los últimos veinte años gracias a dos importantes convenios que se firmaron, uno para que la avenida dejara de ser carretera nacional y otro para su desarrollo urbanístico.

De momento, no se han establecido fechas en el calendario para el inicio de esta intervención, aunque la alcaldesa admitió ayer que los técnicos municipales tendrán que desarrollar el proyecto para el próximo año y la obra «será larga» y compleja, sobre todo, por el tráfico que se mueve en la zona, aunque se estudiará la mejor fórmula para minimizar las molestias.

negociación. El Ayuntamiento continúa negociando para llevar a cabo la expropiación de las casitas bajas del Paseo de la Rosa con la finalidad de que esta zona entre en esta  remodelación integral. En esta ocasión, no fue Tolón quien apuntó sobre este tema, fue el arquitecto municipal, Ignacio  Álvarez Ahedo, el que aseguró que el equipo de Gobierno municipal «está negociando con los propietarios». De esta manera, se lograría el adecentamiento de la zona y permitiría ampliar el bulevar.

En su momento, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) logró un acuerdo tras una intensa negociación con los propietarios de las viviendas para poner en marcha junto a Adif un proyecto de viviendas que todavía  no se han levantado. A pesar de todo, ahora hay en mente un ambicioso proyecto urbanizador en el Paseo de la Rosa que contará con 128 viviendas en la próxima legislatura también.