Año nuevo, CD Toledo nuevo

J. M. Loeches
-

El cuadro verde oficializa su cambio de manos después de la compra del 90 por ciento de las acciones por parte de la empresa Domenica Sports y de su consejero delegado, Alejandro Jara

Los cuatro miembros del nuevo consejo de administración del CD Toledo posan con la camiseta verde en el Salto del Caballo - Foto: David Pérez

Con la llegada de 2021, la nueva propiedad del CD Toledo ha puesto ya muchos detalles en negro sobre blanco. Ya se sabe que la empresa Domenica Sports, con Alejandro Jara al frente, su consejero delegado, ha adquirido el 90 por ciento de las acciones y ha tomado el mando de la entidad. Para su gestión, contará dentro del consejo de administración con Joaquín Sánchez-Garrido, nuevo presidente; Luis Jaime Puebla, director general deportivo; y Carlos Vázquez, que hará labores de director financiero.

A partir de aquí, los protagonistas se encargaron de contar sus propósitos, todos ambiciosos pero cargados de realidad. Sánchez-Garrido aseguró que el anterior propietario, Jorge Berlanga, siempre puso facilidades para la compraventa, y que, a pesar de no realizarse, tomaron ya sus puestos después de la derrota en Illescas. El abogado reconoció que la situación era «extremadamente delicada» y que el desembarco de la nueva empresa «ha permitido el rescate del club».

Por lo demás, enumeró los frentes que tienen abiertos a partir de ahora, judiciales, de regulación contable y mercantil y la convocatoria, el próximo mes, de una junta de accionistas para la aprobación de las cuentas de las tres últimas temporadas.

De hecho, se tratará también una ampliación de capital para permitir que el CD Toledo pueda seguir adelante porque ahora mismo los recursos son insuficientes incluso para cerrar la presente campaña. Eso sí, a corto plazo, Domenica Sports permite la inyección de liquidez a las arcas de la entidad porque «no generamos por sí mismo para subsistir, sobre todo en época de pandemia».

Ya en grandes términos, Sánchez-Garrido hizo oficial la apertura de una etapa «distinta a la anterior, con capital internacional pero con personas del Toledo y de Toledo». Como objetivo de cabecera, el nuevo consejo de administración tendrá «la recuperación de la ilusión y la credibilidad», ya que, desde su punto de vista, «se tienen que dimensionar las circunstancias y la categoría en la que se está».

Por tanto, las aspiraciones son máximas, siempre de la mano de la afición, ya que el máximo mandatario prometió «escucharles», aunque lo que se haga «será siempre para el bien de este equipo».

Por su parte, Alejandro Jara, consejero delegado de Domenica Sports y ahora del CD Toledo, reconoció estar «muy contento» de arribar a la entidad verde. Insistió en que estaba buscando «un proyecto de este tipo desde hace mucho tiempo» y lo que le convenció para comprar fue «un grupo de trabajo que quiere a la ciudad, porque sin ellos, esto no sería viable». El empresario argentino recalcó que su entrada se produce «para poner todo en orden» y así «poder devolverle a la gente las alegrías y un club del que se sientan parte».

De momento, durante el mes de enero se pondrá al día a los jugadores y a todos los trabajadores del club, ya que, a día de hoy, en el caso de la primera plantilla, solamente se adeuda un 70 por ciento de la nómina de diciembre. Asimismo, Jara recordó que el descubierto con Hacienda está muy regularizado y es asumible, pero lo que se debe renegociar es la deuda con la Seguridad Social.

Más a largo plazo, la idea de los nuevos gestores es que el club sea sustentable, que haya estabilidad y que solamente se hable de fútbol. Además, en lo deportivo, Joaquín Sánchez-Garrido agregó que «la Tercera División tiene que desaparecer de la ecuación para los restos» por la reestructuración de las categorías de cara al curso que viene.