Alarza campeón de España de Triatlón Sprint

EFE
-

El triatleta talaverano demostró una gran superioridad en el tramo final de la carrera a pie en la cita celebrada en Pontevedra

Podio de la prueba con Alarza como campeón. - Foto: L. T.

Ferrnando Alarza, bronce mundial en 2016 y subcampeón de Europa dos años después, cumplió con su condición de favorito y se adjudicó este domingo en Pontevedra el Campeonato de España de Triatlón Sprint con una gran superioridad en el tramo final de carrera a pie, en el que conservó la diferencia sobre Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón, que completaron el podio.

La prueba se ha disputado en formato contrarreloj y en la modalidad sprint a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que los 75 participantes en la misma han tenido que cubrir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Los triatletas tomaron la salida de uno en uno en la prueba de natación, con diez segundos de diferencia entre ellos, y han estado obligados a mantener el "drafting" de 10 metros en ciclismo, así como la distancia de seguridad de 4 metros en la carrera a pie.

Ander Noain, con un tiempo de 9:41, fue el más rápido en salir del agua, con seis segundos sobre Alberto González y diez sobre Escalante. No obstante, los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron en el segmento ciclista y pasaron a dominar la prueba.

El talaverano Alarza encaró el segmento decisivo consciente de que aventajaba en veinte segundos a Serrat, y eso le dio tranquilidad para afianzar la victoria con un tiempo de 53:27, veinte segundos más rápido que Serrat (53:48) y aventajando en casi un minuto a Mantecón.

La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, campeona de Europa en 2019, también hizo buenos el sábado los pronósticos y se proclamó campeona de España en la categoría PTSVI, en la jornada con la que el triatlón nacional retomó la competición en Pontevedra tras el largo parón a causa de la COVID-19.

En un recinto cerrado con veinte mil metros cuadrados, en el que se alojaron las áreas de salida, meta y transición, los triatletas de la categorías Cadete y Grupos de Edad y los paratriatletas retomaron la actividad competitiva, que hoy ha continuado con las categorías júnior y élite.

Jorge Otalecu (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella) se colgó la medalla de oro en la categoría PTSVII masculina, mientras que Rodríguez Gacio (Triatlón Mar de Vigo, con Sara Loher como guía) y José Luís García (Triatlón Ecosport Alcobendas, con Pedro Andújar como guía) dominaron la categoría PTSVII.

El palista Higinio Rivero (Saiatu Fundazioa), con plaza en los próximos Juegos Paralímpicos en piragüismo, se estrenó en el nacional de paratriatlón con una medalla de plata en la categoría PTWC, que ganó Jorge Madera (Triactiv Lanzarote), completando el podio el gallego Álvaro Illobre (Náutico de Narón).