Diputación facilita el pago de derechos autor de bibliotecas

EFE
-

Se beneficiarán las bibliotecas de los municipios de la provincia de Toledo mayores de 5.000 habitantes, y aquellas que formen parte de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

Diputación facilita el pago de derechos autor de bibliotecas

La Diputación provincial de Toledo facilita el pago de derechos de autor por el préstamo de obras literarias en las bibliotecas municipales, con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura en los pueblos.

Según ha informado la institución en nota de prensa, esta acción responde al convenio entre la propia acordado entre la propia Diputación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades y el Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (Cedro).

De esta manera, la Diputación de Toledo asume el pago de los derechos de la propiedad y remuneración a los autores por el préstamo público de sus obras realizado en estos establecimientos de titularidad municipal de la provincia de Toledo.

En concreto, se encarga del abono a los autores por el préstamo de obras literarias o audiovisuales, realizado en base a la información proporcionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

De hecho, será el organismo regional quien de manera semestral proporcione el cálculo de la remuneración correspondiente a las bibliotecas de los municipios de la provincia de Toledo mayores de 5.000 habitantes, y aquellas que formen parte de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, puesto que las de menor población están exentas de abonar los derechos de autor.

Con este acuerdo, las tres partes firmantes cumplen con el Real Decreto que establece que los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán de autorización de los titulares de los derechos por los préstamos que realicen, si bien los titulares de estos establecimientos han de abonar una remuneración a los mismos.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio se regulará en una Comisión de Seguimiento formada por representantes del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Viceconsejería de Cultura, del Cedro y del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo.