Talavera inicia su campaña de apoyo a los talleres cerámicos

La Tribuna
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Comienza la semana grande de la cerámica en el primer cumpleaños de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Consistorio quiere evidenciar que los talleres de cerámica son unos "museos vivos" para los visitantes.

Talavera inicia su campaña de apoyo a los talleres cerámicos - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha comenzado este jueves con la campaña de apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad, una acción que se enmarca en la semana grande que se inicia con motivo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta acción del Ayuntamiento pretende mostrar que se sigue trabajando por la promoción y difusión no solo de las técnicas artesanales de la cerámica, sino para contribuir a que nuestra cerámica sea conocida en todo el mundo, para que los talleres se conviertan en «museos vivos» para los visitantes y para crear un aliciente más de cara al negocio de estos artesanos.

En este primer aniversario, desde el Consistorio quieren dar visibilidad a todos los artesanos que han hecho posible la continuidad de la tradición, para lo que ha lanzado una campaña de apoyo a los talleres a través de las redes sociales y medios digitales municipales. Para ello, el equipo de Gobierno ha recorrido los talleres, captando las imágenes de cómo desarrollan los procesos artesanales, poniendo cara a los ceramistas, a todos los que están luchando a diario para mantener esos talleres, que es lo mismo que «conservar la tradición cultural y artística de la cerámica».

Del mismo modo, se cumple así uno de los objetivos del compromiso que adquirió junto con la Asociación Tierras de Cerámica, hace ahora un año en Bogotá, ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que hace referencia a la «revalorización de todos los oficios asociados a la producción cerámica».

La apuesta del Ayuntamiento es «abrirnos al mundo», ya que después de haber posicionado a Talavera a nivel internacional y estar en ese mapa mundial, las acciones tienen que hacerse extensivas y crear sinergias con otras áreas, como la cultura, el turismo, la economía o la etnografía.

Desde el Ayuntamiento destacan además la importancia de la colaboración interinstitucional y apuntan en este sentido a la campaña que también ha puesto en marcha el Gobierno regional para regalar artesanía de Castilla-La Mancha. La campaña del Consistorio está dividida en varias series que darán protagonismo individual a cada uno de estos talleres y que ha comenzado con Artesanía Talaverana.