El Tajo, preocupada por el carril bici de los Edusi

J. Monroy
-

La Asociación preguntará en el próximo Consejo de Participación por los accesos al futuro hospital, convencida como está de que los actuales no son suficientes y se complicará la entrada al barrio

El Tajo, preocupada por el carril bici de los Edusi - Foto: David Pérez

El año 2019 ha dejado en el Polígono la esperada rampa entre las calles Río Tiétar y Río Guadarrama, elegida por los vecinos en los Presupuestos Participativos del ejercicio anterior. Pero será recordado por poco más, apunta el portavoz de la Asociación de vecinos El Tajo, Víctor Villén, convencido de que, sin la celebración de consejos de participación y prácticamente sin actuaciones en el barrio, raya con ser doce meses perdidos.

Uno de los asuntos que parecen parados y que preocupan en el seno de la entidad vecinal es el tantas veces solicitado carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, que se tiene que desarrollar con los fondos europeos Edusi. El Ayuntamiento ya ha hecho públicas las condiciones de la próxima actuación en la calle Jarama y Villén advierte que allí también tiene que entrar el carril bici. «Pero ya está presentado el proyecto de Jarama pero no sabemos por dónde va a llegar el del carril bici», apunta. No en vano, recuerda que ya se echaron para atrás las ayudas Edusi por la falta de consulta a los vecinos por parte del Ayuntamiento. Villén se pregunta si el proyecto de Jarama se lo habrán presentado a la Asociación de Empresarios, porque no ha sido así con la Asociación de Vecinos. Se pregunta si con eso Europa lo dará por bueno. Pero a todas luces falta la consulta vecinal sobre el carril bici que exigen las ayudas.

Accesos al hospital. Además, Villén advierte que aunque desde el Ayuntamiento se niegue que hay atascos en los accesos al Polígono, son varios los que se están produciendo en los últimos meses, «cada vez que se produce un mínimo accidente». Con la apertura el hospital, se teme que van a ser diarios.

Villén recuerda que el Ayuntamiento anunció que no daría licencia de obra en tanto no estuvieran los accesos, «y que el Ayuntamiento diga ahora que considera que los accesos están hechos con la obra de la Junta, a nosotros nos parece una falsedad».

¿Cómo se llegará hasta el hospital? De momento, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se va a mejorar el enlace entre la N-400 y la A-42, «pero sin embargo lo que no sabemos es lo que va a pasar en la calle Río Arlés, que es teóricamente la principal de entrada al hospital», apunta Villén.

Participación Ciudadana. Pero este del carril bici no es, ni con  mucho, la única cuestión pendiente para la que la Asociación de Vecinos lleva tiempo pidiendo soluciones al Ayuntamiento. Quedan muchas peticiones, llevadas ya al Consejo de Participación, que carecen de respuesta. Además, Villén espera también que los consejos comiencen a funcionar de una vez y espera que el Ayuntamiento apruebe las modificaciones al reglamento que se están redactando en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano. En definitiva, Villén espera que este año el Consistorio comience a creer en la participación ciudadana.

Porque, hasta entonces, siguen sin ejecutarse la mayor parte de proyectos de los presupuestos participativos de 2018 y de 2019; quedan obras sin hacer; y resta el arreglo de las obras de reasfaltado de 2017. El pasado era en teoría el último de las obras del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, pero no se ha llegado a realizar nada, con lo que la Asociación entiende que habrá que negociar otra addenda.

Espera la Asociación que se convoque el Consejo de Medio Ambiente. Además, muestra su preocupación ante el hecho de que en los presupuestos municipales no se incluyera ninguna partida para la señalización del amianto, algo que ya tendría que estar hecho.

De cara al próximo Consejo de Participación, que en principio parece previsto para el día 15, El Tajo pedirá la puesta en marca de todas sus comisiones de trabajo. Llevará una pregunta sobre los accesos al hospital y otra para tratar de subsanar el conflicto sobre el calendario y horarios planteado en la sesión constitutiva entre el responsable de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y los responsables de PP y Cs, Claudia Alonso  Esteban Paños.