El PSOE pide «una lámina decente de agua» para el alto Tajo

EFE
-

«No solo queremos un caudal decente en el río sino también queremos una lámina decente en los embalses de cabecera», ha proclamado Nacho Hernando, consejero de Fomento, quien ha conminado a Murcia a usar «alternativas» hídricas

El PSOE pide «una lámina decente de agua» para el alto Tajo - Foto: Javier Pozo

El PSOE de Castilla-La Mancha no solo quiere que haya «un caudal decente» en el río Tajo, sino que haya «una lamina decente» de agua en los embalses de la cabecera, y confía en que el futuro va a dar la razón a los planteamientos que se están haciendo desde la comunidad autónoma en materia hídrica.

Así lo han puesto de manifiesto este domingo el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, en un acto público del Partido Socialista que se ha celebrado en la localidad guadalajareña de Sacedón, en la zona de la cabecera del Tajo.

En el acto, Hernando se ha referido al proceso de revisión de los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas y, al respecto, ha comentado que «vamos a poder decir que no solo queremos un caudal decente en el río sino también queremos una lámina decente en los embalses de cabecera», ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

Y ha añadido «tenemos la ilusión, un razonado optimismo, de que no solamente estamos ganando esa batalla dialéctica», aunque ha aclarado que «no una batalla de confrontación con nadie, da pena que haya quienes quieran plantearlo como enfrentamiento, porque de haberlo es de la España seca contra la España seca».

«Aquí no sobra agua, falta agua y se ve claramente, solo hace falta echar un vistazo para ver cómo se ven los embalses», ha afirmado Hernando.

En este sentido, se ha referido a los planteamientos del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que a su juicio «tiene que darse cuenta que, como siempre hemos dicho, no nos negamos desde Castilla-La Mancha a que por parte del Gobierno de España se pueda subvencionar la desalación, que se pueda permitir que haya fuentes de energía mucho más baratas para la desalación».

«Pero no podemos negar lo evidente», ha agregado Hernando, que ha preguntado: «¿Qué ha ocurrido en Murcia cuando el trasvase estaba parado porque estaba en obras? ¿De dónde han bebido? ¿De dónde han regado?» y él mismo se ha respondido: «De las desaladoras, durante más de un año, casi dos años, Murcia se ha suministrado de agua de las alternativas».

En este contexto, Hernando ha abogado por «dejar a un lado cualquier tipo de posicionamiento fundamentalista y plantearlo de una forma científica, también jurídica, con la razón, dejar a un lado un debate más pasional y centrarnos en un debate mucho más técnico, de números, porque ha sido la realidad y va a ser la realidad del futuro, no queda más remedio».

Por su parte, Bellido ha aseverado que «siempre que en Madrid ha gobernado el PP, siempre que en Toledo ha gobernado el PP, siempre que en la provincia de Guadalajara ha gobernado el PP ha avanzado el saqueo, siempre que ha coincidido que en Guadalajara, Toledo y Madrid gobierna el PSOE ha avanzado el fin del saqueo».

«Estamos de enhorabuena, no significa que nos vayamos a conformar, pero estamos más satisfechos y vamos a seguir peleando porque nos asiste la justicia, la razón, el medio ambiente y estoy convencido de que nos asistirá también el futuro», ha manifestado el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Bellido ha subrayado que «tenemos más razones para defender el Tajo y los embalses de cabecera que nunca, y estamos satisfechos porque cada día damos un paso hacia adelante», gracias al apoyo de los municipios ribereños de los embalses de la cabecera y al del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho.