«Es urgente que se crean la gestión desde lo público»

M.G.
-

El portavoz de IU-Podemos Txema Fernández apunta que «habrá que ver qué tal le sale a Tolón que todo esté descargado en tres personas»

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. - Foto: Yolanda Lancha

La legislatura acaba de arrancar. ¿Cómo están yendo estas primeras semanas?

Nosotros nunca hemos estado aquí y nos está resultando todo nuevo y un proceso de aprendizaje. Al final, todos los ayuntamientos son iguales y las políticas son las que son, pero estamos aprendiendo el funcionamiento administrativo. Estamos contentos, estamos dónde tenemos que estar, vamos a mantener siempre nuestra postura política y nos toca estudiar.

¿Lo pone el equipo de Gobierno municipal fácil a la hora de solicitar documentación, hacer preguntas, aclarar dudas y otras cuestiones?

Me ha llamado la atención que en los plenos no se quiera debatir a pesar de que los debates políticos deberían producirse allí, algo que vamos a intentar que se modifique a través de nuestra propuesta. El otro día en una Comisión de Hacienda estaba interesado en debatir sobre la amortización de la deuda y propuse debatir en el Pleno las posiciones políticas. Además, Unidas Podemos tiene una postura clara, no nos gusta una deuda que no está auditada y que prioriza el pago a los bancos en lugar de a las necesidades de la ciudadanía. Pero no quieren debatirlo y me dijeron que había que decirlo en la Junta de Portavoces para tomar la palabra. Vengo de un pueblo mucho más pequeño gobernado por el PP y el alcalde te daba la palabra en el Pleno.

Además, si vas al reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Toledo y presentas una moción no terminas tampoco la intervención, la finaliza el Gobierno. Esperemos que también se cambie porque si yo presento algo no entiendo que hablen Vox, Ciudadanos, PP y PSOE, y no tenga derecho a réplica a pesar de haber sido yo el que ha presentado la moción.

En este sentido, el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del año 86, que es un real decreto, dice que termina los debates el que lo empieza. Pero en Toledo hay un reglamento específico que restringe los debates en el Pleno y no lo termino de entender. Es una de las primeras sorpresas administrativas y queremos que el debate político se desarrolle en el máximo órgano de participación ciudadana, en el Pleno.

¿Y al resto de documentación ha tenido acceso?

Hasta ahora no hemos tenido problema. Hemos pedido algo y nos lo han dado por vía electrónica o en papel sin problemas.

¿Qué urge en el Ayuntamiento?

Urge que el Ayuntamiento se crea que la ciudad tiene que estar gestionada desde lo público, pero no termina de creérselo y nosotros lo vamos a dejar claro estos cuatro años. El otro día tomaron posesión los dos concejales nuevos y me llama la atención que Ramón Lorente lleve una concejalía llamada Limpieza Viaria, que es un contrato, y también Edificios Públicos, otro contrato. Va a ser un concejal de dos contratos.

¿Le llama la atención este cambio de concejalías¿Algunas de ellas van a acumular muchas materias.

No son cambios, se trata de una crisis de gobierno provocada por la Junta y es la segunda vez que lo hace, aunque esta vez está más acentuada porque no sólo han cambiado dos concejalías, sino que algunos concejales acumulan concejalías muy dispares.  No sé muy bien  por qué la participación ciudadana la vinculamos a la seguridad y a la movilidad. Ojalá sea así y el discurso sea que hacemos un programa de movilidad a partir de la participación ciudadana que no se ha dado. Nadie ha hablado con los representantes vecinales de los planes de movilidad en el Polígono con el nuevo hospital.

También hay otras concejalías cargadas de demasiada responsabilidad. Noelia de la Cruz, por ejemplo, es portavoz y lleva Obras y Transición Ecológica, y José Pablo Sabrido, Urbanismo, Vivienda y Servicios Públicos. Si bien, otras áreas han terminado por descargarlas porque a la concejalía de Marta Medina le han quitado parte de su responsabilidad, concretamente la de edificios públicos, y se queda con parques y jardines. Y choca que una concejala, al servicio de la ciudadanía, se quede con un contrato privado.

¿Quizá esa reestructuración obedezca a salvaguardar el núcleo fuerte del Gobierno municipal?

No me gusta hablar de concejales de primera y de segunda. Es injusto porque todos los concejales, los 25 de la Corporación, nos vamos a dejar la piel y los del equipo de Gobierno aún más. Pero es verdad y normal que te rodees de un núcleo duro que sea el que responda en la gestión diaria del Ayuntamiento. Habrá que ver qué tal le sale a Tolón que todo esté descargado en tres personas. Con ello no quiero decir que el resto no trabaje.

Imagino que ya habrá mantenido conversaciones con Tolón y su equipo y ellos con Unidas Podemos. ¿Le han pedido algo? ¿Y su grupo al PSOE?

Nos han pedido trabajar por Toledo y nosotros se lo hemos concedido. Y ahí es donde vamos a encontrar diferencias. Ynosotros les hemos pedido que se crean que Toledo tiene que ser gestionado desde lo público. Hay que tener claro que nuestro trabajo es político y no venimos a gestionar el Ayuntamiento sino a cambiar la vida de la ciudadanía con una gestión diferente. Estoy convencido de que vamos a discutir de ese tema porque cuando nos dicen que vamos a sentarnos a ver cómo mejorar un contrato nosotros lo que queremos es ver la posibilidad de revertirlo. Tenemos el instrumento necesario e imprescindible gracias a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que cambió sus estatutos en 2018 para poder acometer trabajos diferentes a los relacionados con la vivienda y hay que aprovecharlo.

A la EMV no le salen las cuentas y  el año pasado dio pérdidas de prácticamente medio millón de euros. ¿Por qué se empeña Unidas Podemos en aferrarse a una empresa que tiene pendiente un Plan de saneamiento financiero y de la que el anterior interventor dudaba de su viabilidad?

Creemos que la EMV es útil para el Ayuntamiento, pero quizá para llevar otros asuntos que no están ligados con la vivienda. A lo mejor tiene que empezar a llevar el servicio de ayuda a domicilio, el de la ORA si puede pasar a ser municipal, con lo que puede gestionar servicios que hoy están privatizados porque la ley permite que los asuma. Sería bueno explorar esa posibilidad y quizá hagamos viable económicamente la empresa y dejemos de inyectar dinero desde las arcas municipales. Nosotros vamos a instar a hacerlo.

Habla de contratos... Ahora mismo hay dos bastante importantes que están prorrogados, el de conservación de parques y el de limpieza y recogida de basura. ¿Sería viable y estaríamos a tiempo de  remunicipalizarlos?

Lo que es viable es que el Ayuntamiento tenga una participación mayor en los contratos. No sé si se pueden remunicipalizar y lo estudiaremos. Es posible que no se pueda hacer y lo asumiremos, pero sí estoy seguro de que puede haber una intervención mayor. No puede pasar como en las escaleras mecánicas porque puede haber un problema y al final lo soluciona no sabemos quién y después dicen desde el Ayuntamiento que hay que intentar pedir una compensación cuando lo obligado es pedir esa responsabilidad. Si en la firma de un contrato eludes tu responsabilidad, como ha ocurrido en parques y jardines salvo algunos que llevan los funcionarios municipales, es la empresa la que saca adelante las castañas... Y el Ayuntamiento, ¿qué hace?

Supongo que lo primero que habrá que pensar es en mejorarlos. El de parques y jardines tendrá que incluir más zonas verdes.

Probablemente. Si tenemos memoria se sabe que siempre ha habido jardineros municipales. ¿Cuántos hay en la contrata? A lo mejor es asumible este servicio por el EMV. Habría que estudiarlo. Tenemos 1,8 millones de euros metidos en un cajón y se los vamos a dar una empresa que  licitará a la baja porque puntúa mucho en un concurso y se llevará el contrato, probablemente para pagar  menos a sus trabajadores, con lo que habrá jardineros de una empresa cobrando mucho menos que los municipales. Además, hay parques emblemáticos de la ciudad, como el de las Tres Culturas, o las zonas verdes de Azucaica, descuidados... ¿Entonces para que sirven esos casi dos millones de euros?

¿Y qué se puede hacer con el contrato de limpieza y recogida de basura? Es uno de los más importantes y costosos para el Ayuntamiento. La cosa se complica porque hay que tener en cuenta además el problema en la recogida del Casco.

Si cabe la posibilidad de remunicipalizar, lo pediremos. El Ayuntamiento tiene que estudiar si puede recuperar el servicio y si no puede tiene que  exigir nuevas condiciones. Si se potencia la recogida de basura con más personal es posible que el problema del bolseo en las calles en las que es imprescindible que lo haya nos lo encontraremos durante menos tiempo. Además, habrá que realizar un estudio del Casco para colocar contenedores, en algunas de ellas será complicado, pero actualmente no es tan difícil porque hay de todas clases, de todos los tamaños y adaptados. También en algunos puntos debe plantearse también la recogida selectiva de residuos.

Tenemos que tener claro que Toledo no es el único casco histórico de España y en otros se han buscado soluciones. Por eso, tiene que intervenir el Ayuntamiento. Hasta ahora, firma un contrato con las condiciones más ventajosas y no ha hecho ningún esfuerzo.

A la vuelta de vacaciones llega el plato fuerte de las ordenanzas fiscales. ¿Qué pedirá Unidas Podemos?

De momento, hemos hecho el esfuerzo de leernos las ordenanzas fiscales en vigor y no son progresivas y la gran mayoría tampoco tienen bonificaciones o exenciones, y no tienen en cuenta las condiciones de la gente que tiene que pagarlas.

El IBI, por ejemplo, es uno de los impuestos más duros para la gente y hay muy pocas bonificaciones, salvo para las familias numerosas. Vamos a pedir una fiscalidad progresiva, como dice la Constitución, esa a la que se abrazan los domingos por la mañana, pero se les olvida. Así que pediremos algo tan revolucionario como esto. Si ya hemos demostrado que el IBI es insostenible porque hay mucho impago, en época de bonanza habría que dedicar una parte para reducir los recibos. Habrá que empezar a cuadrar cuentas pensando en la ciudadanía porque hasta ahora lo hacemos pensando en los bancos.¿Por qué parte del superávit no puede ir destinado a que los vecinos paguen un poco menos?

En las ordenanzas fiscales también entra la del ICIO, la responsable de la bonificación a ‘Puy du Fou’, algo que no ha sentado muy bien en su grupo. ¿Habría que reformarla para que fuera más precisa?

Somos los únicos que votamos en contra. Se aplicó un artículo y vino ‘la trampa’, entre comillas, porque el Ayuntamiento bonifica el 85% del impuesto al parque temático siempre que haga 200 puestos de trabajo, pero sin atender a la jornada porque puede contratar a todas esas personas con un contrato que dure lo que su espectáculo y mantengan una jornada mensual de 30 horas. Se trata de un proyecto por fases y lo que no es lógico es que una vez aprobada la bonificación de la primera no pase más veces por el Ayuntamiento en función de las fases, así que habrá que modificar la ordenanza para que incluya específicamente que esos 200 trabajadores sean a jornada completa. ¿Por qué hay que perdonar tanto dinero? Sería más lógico perdonárselos a otros negocios que lo necesiten más porque esta modificación tiene trampa.

Se supone que el próximo año tiene que estar lista la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local, pero aún no hay emplazamiento. ¿Dónde podría ubicarse?

Nosotros hemos hablado de que Toletvm sería un sitio estratégico porque también están muy cerca los bomberos, aunque técnicamente desconozco si sería bueno o no. De esta manera, también estaría Protección Civil y se podría formar una especie de centro de emergencias. No sabemos dónde se ubicará, pero nos enteraremos por una rueda de prensa, aunque puede hacerlo así porque es un equipo de Gobierno que tiene mayoría para gobernar, de momento.

¿Y a Unidas Podemos le gusta la ubicación del futuro Cuartel de la Guardia Civil? Hay otros partidos que echan de menos haberlo consensuado

En la Vega Baja no nos gusta nada, únicamente lo que hay , un yacimiento arqueológico visigodo. Imagino que tampoco lo consultarán con nadie y en algún momento haremos oposición. No sé cuál sería el mejor sitio para construir el cuartel,  aunque tiene que tener las mejores salidas. Pero también hay que pensar en la falta de personal que tiene la Guardia Civil y solucionarlo, con lo que habrá que exigir al Gobierno de España más personal también.

El barrio de Palomarejos se quedará en una situación complicada con la marcha del hospital y los vecinos y comerciantes temen que se vaya muriendo poco a poco.

Palomarejos, sin hospital y con el edificio infrautilizado de la Escuela de Enfermería, entrará en cierta decadencia. Hemos propuesto otros usos sanitarios para el solar del Virgen de la Salud, ya que se trata de un suelo condicionado a este uso. Puede venir el Hospital Virgen del Valle o ampliarse el centro de especialidades. De otra manera, nos tememos que derribarán el edificio y levantarán otro para apartamentos turísticos y no nos gusta. Y en la Escuela de Enfermería planteamos, junto a la asociación vecinal de Palomarejos, su uso como residencia universitaria. A Palomarejos no le puedes quitar el hospital, el cuartel y olvidarte de un plan para la Avenida de Barber.

Se acaba de instalar una cámara  muy cerca de la escultura de Bahamontes, pero desde el equipo de Gobierno se insiste que es para controlar el tráfico y no por seguridad de la escultura. ¿Se cree la explicación?

Insisten en que no es para eso, pero se pone una cámara porque se temen nuevos actos vandálicos con la escultura de Bahamontes. No nos  gustan los ‘grandes hermanos’ ciudadanos, ni estar vigilados. Dicen que es una cámara de tráfico, pero no teníamos información ni sabemos si estaba planificada. Más bien, se trata de una cámara que se pone por exigencia de la Fundación Soliss para que haya atentados contra la escultura.

Pero choca que únicamente tenga seguridad esta escultura cuando Toledo tiene mucho monumento y otras esculturas valiosas sin ningún tipo de medidas de seguridad.

Es un trato discriminatorio hacia otras obras. No hay ni una sola señal en Toledo que te lleve a la escultura de Chillida y Chillidas en las calles de España hay muy pocos, así que es un privilegio tenerla en Toledo. Sin embargo, nos hemos vuelto locos con este tema porque lo dice la fundación que paga la escultura de Bahamontes. Hay que tratar todo el patrimonio de Toledo de la misma manera. Además, la instalación de una cámara debe pasar una serie de requisitos formales, entre ellos, pedir autorización a la Subdelegación del Gobierno e informar a la oposición, pero ya veremos cómo lo hacen.

Hablando de urbanismo... ¿Ve el POM viable en esta legislatura?

Si no está debatido el POM no será POM. Hay que debatirlo con los grupos políticos y con la sociedad porque corre el riesgo de que termine siendo el proyecto de un concejal. Intuyo que no es lo que quiere el equipo de Gobierno ni nosotros.

El POM es importante, pero también lo es llenar las viviendas vacías. De nada servirá la modificación puntual número 29 del PGOU del 86 para hacer un barrio nuevo en La Peraleda si no se ocupan los pisos vacíos en la ciudad.

Nosotros trabajaremos por una ciudad sostenible. Todos hablamos de la sostenibilidad, pero algunos levantan la mano sin ningún rubor para aprobar grandes modificaciones, como la 29, y hacer una ciudad al margen de la ciudad. Queremos una ciudad integrada y no que se disperse más. También algunos piensan que es bueno que Toledo se expanda porque vienen empresas, pero yo no las quiero a toda costa, quiero racionalizar la ciudad.

En esta legislatura hay cinco partidos en el Ayuntamiento. ¿Es posible una buena convivencia?

Habrá cosas en las que todos nos pondremos de acuerdo y otras que será inviable, sobre todo con el PP y con Vox, y acordaremos con el PSOE, que ideológicamente está más cerca.  Ya hemos tenido el primer encontronazo con la bandera LGTBI. Algunos pensaban que la bandera de España es la roja y gualda y a nosotros esta última no nos gusta, nos gusta la tricolor, pero las banderas de la diversidad no se tocan.

El PSOE necesitará pactar en distintas ocasiones para sacar adelante presupuestos y otros temas. ¿Lo ve fácil?

Desde el principio se lo dijimos al equipo de Gobierno. Tienen dos opciones, mirar a la derecha o a la izquierda. Con Ciudadanos se han apoyado para aprobar los presupuestos dos años, pero si quieren pactar con nosotros tendrán que negociar los pretensiones con nosotros, ellos deciden.