Pedro Tomé se proclama subcampeón de España

J. M. Loeches
-

El triatleta toledano fue de menos a más en el Nacional de larga distancia de Pontevedra, donde acabó segundo en su grupo de edad (45 a 49 años) y se clasificó para el próximo Mundial

Pedro Tomé consiguió el sábado el subcampeonato de España de triatlón de larga distancia, dentro de su grupo de edad (45 a 49 años), en el Nacional disputado en Pontevedra. El triatleta toledano reconoce estar «muy satisfecho» con este resultado después de no haber podido rendir al nivel esperado en el Triatlón de Vitoria a principios del mes de julio. «Sabía que lo tenía en las piernas y aquí me ha salido perfecto», reconoce.

Tomé tuvo que nadar 3.000 metros, encarar un trazado en bicicleta de 120 kilómetros y correr a pie 30 kilómetros. Protagonizó una espectacular remontada en este último sector que le permitió entrar en el podio y, de paso, clasificarse para el próximo Campeonato del Mundo de larga distancia, que será en el mismo trazado de Pontevedra en mayo de 2019.

Tras el tramo de natación, Tomé salió como siempre vigilando a los rivales de su grupo de edad, aunque se encontró con un sector de ciclismo «muy duro y con viento», en el que tuvo que afrontar tres vueltas a un circuito de 38 kilómetros con un desnivel acumulado de 700 metros; es decir, que al final de este parcial, tenía que salvar 2.100 metros de desnivel total. «En la primera vuelta me pasé un poco y luego tuve que regular con los otros triatletas», explica el capitalino.

Ya en el sector de atletismo, su especialidad, cogió ritmo en los primeros diez kilómetros y fue ‘atrapando’ rivales, hasta que en el kilómetro 21 alcanzó a Ángel Vidal. Ya en el 23 consiguió despegarse de él para seguir recortando distancia al resto de contrincantes. Fue en la pista de atletismo, a falta de unos 300 metros, aproximadamente, cuando también dio alcance al segundo, Aitzol Arregi. Ya tenía en su poder la medalla de plata con un tiempo de 6:59:52, ya que el primero de su grupo de edad, Luis Alberto Paredes, fue completamente inalcanzable. Y es que, se clasificó el primero en la general. Pedro Tomé hizo un meritorio vigésimo octavo lugar.

Como él mismo asegura, tuvo que cambiar algunas cosas con respecto a Vitoria, sobre todo en la manera de avituallarse. Para ello contó con el apoyo de su nuevo patrocinador, 226ers, que le proporciona una alimentación  con la que no sufrió «ningún bajón» y que, incluso, le permitió terminar «fuerte en la carrera a pie, donde suelo exprimirme mucho». Hay que decir que también tiene otras firmas a su lado, como Compressport España, On Running y Ceppo.