Serrano tacha de «letal» para Talavera el peaje en autovías

Lola Morán Fdez.
-

El vicesecretario de Comunicación del PP de CLM ha exigido a Sánchez que aclare a cuántas vías y usuarios afecta en la provincia y cuál será el importe que debería abonar el usuario

Serrano tacha de «letal» para Talavera el peaje a autovías

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha calificado de «medida letal» para Talavera y para la región el planteamiento del Gobierno central de imponer un pago considerado simbólico por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas y ha denunciado el «silencio cómplice» tanto del presidente autonómico, Emiliano García Page, como de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ante esta  posibilidad. Así se ha pronunciado en rueda de prensa Serrano, quien ha instado al Gobierno de España a «dar explicaciones» ante este «globo sonda» lanzado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.  

Serrano ha reiterado que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para exigir a Sánchez explicaciones acerca de esta cuestión. En concreto, el dirigente ‘popular’ ha instado al presidente a aclarar «qué piensa hacer en relación con las autovías de toda España, y sobre todo con las que afectan a Castilla-La Mancha». Asimismo, ha pedido explicaciones sobre el alcance de este posible peaje en la provincia, qué vías se verían afectadas por esta medida y cuáles son las estimaciones anuales de recaudación de ese posible peaje. Serrano ha demandado información también sobre el número de usuarios que se verían afectados y acerca del importe del pago que deberían afrontar los viajeros de la provincia en cada una de las vías que se someterían a pago, y, en concreto, los de Talavera. Sobre este punto, el vicesecretario del PP ha apuntado que «se hablaba de 3 euros en el caso del viaje de Talavera a Madrid y de 2 euros en el viaje por ejemplo a Navalmoral de la Mata».

Serrano ha denunciado la «inacción» del Gobierno de Emiliano García Page ante esta cuestión, así como el «silencio cómplice» de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y se ha preguntado si el presidente autonómico «va a permitir un peaje en las autovías que transcurren por la región» y «qué va a hacer la alcaldesa de Talavera para mejorar la situación del transporte en la ciudad y si se va a oponer a esta medida».

Para Serrano, se trata de una «medida letal» para los viajeros de Talavera, subrayando los problemas en materia de transportes en la ciudad, con «un tren de la vergüenza» y un transporte tanto a Madrid como a Toledo «que registran retrasos y averías día sí y día también». «Al tren de la vergüenza y al autobús de las averías se sumaría un transporte prohibitivo en vehículo particular, que lo que abocaría es al aislamiento de Talavera de la Reina y de su comarca», ha denunciado. 

De otro lado, el responsable del PP ha instado al Gobierno regional a que baje impuestos al igual que ha hecho Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid «para aumentar la competitividad y atraer la instalación de empresas».

Para Serrano, con esta bajada de impuestos se evitaría una «huida de capitales» favoreciendo la atracción de empresas, al igual que se aumentaría la renta disponible de los castellano-manchegos.

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP de CLM se ha referido al «más que probable» incumplimiento del déficit de Castilla-La Mancha, con una desviación de 360 millones de euros, indicando que hace «volver a recordar los peores tiempos de esta comunidad autónoma» cuando la región, bajo gobiernos socialistas,  estaba intervenida y batía récords de déficit y deuda pública, ha dicho.

Serrano ha reclamado al Gobierno regional que no se «escude» en el Gobierno de España, sino que ha de tener «una política económica firme» para hacer «atractiva» la región para la instalación de empresas. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de España ha provocado una situación económica que «en nada beneficia» a la región y a Talavera, fruto del bloqueo político.

Por último, ha instado al Gobierno municipal a que de manera decidida consiga que la ciudad sea un lugar atractivo para instalar empresas, ya que es necesario tener suelo industrial y condiciones óptimas.