El centro de salud de Santa Bárbara abre el 30 de septiembre

LT / EP
-

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García Page, quien también adelantó la incorporación de radioterapia y UCIs al nuevo hospital

El centro de salud de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

Han sido años de lucha y reivindicaciones, tras un proyecto que, como pasara con el hospital de la ciudad, quedó paralizado durante el Gobierno de Cospedal. Pero el barrio de Santa Bárbara por fin tiene fecha para la inauguración de su nuevo centro de salud, en el paseo de Don Vicente. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el centro de salud abrirá el 30 de septiembre y que en las próximas semanas se incorporarán los servicios de radioterapia y UCIs al nuevo hospital de la ciudad de Toledo.

Santa Bárbara cuenta con unos 13.000 pacientes registrados en su Zona Básica de Salud, de los que 1.758 son niños menores de 14 años. Su nuevo centro de salud tendrá 2.300 metros cuadrados en los que habrá un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, un área de extracciones con sala de espera, un área de Pediatría formada por una consulta para el pediatra y una consulta para enfermería pediátrica, con sala de espera y aseo infantil.

Además, contará con un área de asistencia general integrada por cinco consultas de Medicina de Familia, cinco consultas de enfermería, un cuarto de curas y salas de espera. Otros de los servicios que albergará el centro de salud serán un aula-biblioteca, con una consulta polifuncional, una consulta de matrona y un gabinete de odontología. Asimismo, el proyecto reserva una zona de 700 metros para una futura ampliación del mismo.

Fue en noviembre de 2018 cuanto, tras cuatro años de paralización de la obra, el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado de otros representantes institucionales como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; o el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, visitaron el espacio reservado para el nuevo centro de salud de Santa Bárbara para anunciar la puesta en marcha de una actuación que duraría unos nueve meses -terminaría en agosto de 2019- y dotada con 3,2 millones de euros.

El nuevo retraso, apuntó la gerente del Sescam, Regina Leal, ha estado motivado solamente por un plan de mejora en la viabilidad de los accesos y un plan de movilidad interna. En este sentido, consideró que «después de casi ocho años esperando y de una paralización absoluta durante cuatro años, un retraso de dos meses para mejorar el plan de movilidad interna, está superjustificado».

Hospitales en marcha. Además, el presidente regional se refirió al avance en la apertura de centros hospitalarios de la región, comenzando por el hospital Universitario de Toledo. «Aunque la gran apertura que queremos plantear del hospital se ha visto retrasada en buena media porque el parón de los trámites administrativos suspendieron los plazos de los contratos de la alta tecnología, esos contratos ya están en marcha y en las próximas semanas nos va a permitir incorporar los servicios de radioterapia o de las UCIs, que están sin montar. Aunque algunos ya aprovecharon que el Tajo pasa por Toledo para hacer demagogia barata», ha criticado el titular del Ejecutivo regional.

En este marco, también ha anunciado que a partir de este viernes, 10 de julio, empezará la recta definitiva de contratación del proyecto del hospital de Albacete y se empezará a estudiar y a cerrar las novedades del plan de renovación del hospital de Hellín, «que será más grande de los previsto». «El hospital de Hellín ha tenido problemas muy serios tras el incendio, pero vamos a aprovechar para tener una imagen renovada y para hacer grandes cambios», ha asegurado.