Page se lleva a la Junta a los concejales Sandoval y Armenta

JS / LT
-

El edil de Servicios Sociales será el delegado provincial de Bienestar Social, mientras que la responsable de Igualdad, Juventud y Participación será directora general de Vivienda

Page se lleva a la Junta a los concejales Sandoval y Armenta

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a echar sus redes en el Ayuntamiento de Toledo. Los dos últimos ‘fichajes’ que Emiliano García-Page ha realizado entre los concejales socialistas del equipo de Milagros Tolón han sido el exjefe de Gabinete de la alcaldesa, actual concejal de Servicios Sociales, Francisco Armenta, y la edil de  Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, Inés Sandoval Tormo. Son, respectivamente, el nuevo delegado de Bienestar Social y directora general de Vivienda. Previsiblemente, ambos dejarán su cargo de concejal, cuando hoy mismo el Consejo de Gobierno apruebe los nombramientos. Siguen así la senda de Rosana Rodríguez, en su caso escogida como consejera de Educación, y de Nuria Cogolludo, que ayer se confirmó como nueva delegada provincial de Igualdad, tras ser descartada por Milagros Tolón para continuar en su equipo.

Poco le ha durado el puesto de concejal a Francisco Armenta, que será el nuevo delegado provincial de Bienestar Social. Los últimos años había sido el jefe de Gabinete de Milagros Tolón, cargo que compatibilizaba con el de secretario local del PSOE, y esta legislatura había dado el salto a concejal. Ocupó el puesto duodécimo en las listas de Tolón y había asumido tras su elección el cargo de concejal de Servicios Sociales, que recuperaba el PSOE tras la salida de Ganemos del equipo de Gobierno.

El nombramiento de Francisco Armenta como delegado provincial de Bienestar Social ha supuesto una sorpresa relativa. La situación de Armenta en el Ayuntamiento de Toledo era delicada después de que Álvaro Gutiérrez le propusiera como diputado provincial. Finalmente se impuso la decisión de Tolón de que fuera José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo, el que llegará a la Diputación de Toledo.

En su nuevo cargo en el Gobierno regional, seguirá mateniendo un perfil político, propio de un secretario local del PSOE. Esta legislatura, la Junta recupera la figura de los delegados provinciales, que eliminara Cospedal. García-Page quiere un perfil más político al frente de las delegaciones provinciales y va a sustituir a los directores provinciales, de perfil más técnico.

Sandoval. Además, la hasta ahora concejal de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, Inés Sandoval, que también estaba previsto que repitiera con presidente del Distrito del Polígono, va a ser la nueva directora general de Vivienda. Entra así en el equipo de Nacho Hernando, consejero de Fomento.

Proveniente de los movimientos en defensa de la mujer, Sandoval había sido una de las novedades de la pasada legislatura en el ejecutivo socialista. Con Tolón llevó los asuntos relacionados con Empleo e Igualdad, además de la Junta de Distrito de su barrio, el Polígono. Aunque esta legislatura aumentaban sus cargos, Sandoval había sido relegada en el Ayuntamiento de Toledo, donde no formaba parte de la Junta de Gobierno Local. No es en el primer fichaje que hace Hernando entre concejales. El consejero de Fomento ha recuperado para la Consejería a José Antonio Carrillo que seguirá como director general de Planificación Territorial y Urbanismo. El también concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Talavera compatibilizará ambos cargos.

Tras estos anuncios, ni desde el Ayuntamiento, ni los propios afectados quieren hacer valoración alguna, por prudencia, hasta que el Consejo de Gobierno apruebe los cargos definitivamente. De una u otra forma, la marcha de estos dos concejales obligará a Tolón a hacer su primera remodelación de la legislatura. Así, Sandoval será sustituida por la numero 13 de la lista, Ana Belén Abellán, enfermera en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Por su parte, la salida de Armenta facilita la entrada del número 14 de la lista del PSOE. Ramón Lorente es ingeniero técnico industrial y expresidente de la Asociación de Vecinos Río Chico, lo que le sitúa dentro del hoy muy complicado área de Participación Ciudadana.