Depuración y técnica

C.M
-
Depuración y técnica - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La sala Matías Moreno de la Escuela de Arte acoge una muestra en la que el detalle, la técnica y la consistente mano del joven Samuel Canales se tornan imprescindiblespara quien deguste el equilibrio y el tratamiento de los espacios

La saturación, el ruido y la inquietante constancia de lo lleno trastoca el sentido y el gusto colectivo. Esta apetencia cada vez menos temporal se refleja, lamentablemente, en otros mundos y conceptos asociados al ser global. Y puesto que en estos tiempos el cuanto más mejor parece pautar el proceder en la mayoría de los ámbitos, se torna apetecible la limpieza, el reparo, el detalle y, sobre todo, la quietud de la que están dotados los espacios bien abordados.
Samuel Canales exhibe su trabajo en la Sala Matías Moreno de la Escuela de Arte ofreciendo una suerte de remanso en el que descansar del atasco. Porque sus obras retornan a la técnica, a la buena mano ejecutora y al concepto como sustento de un arte desprovisto y liberador. Escultura, dibujo, bocetos, litografía, óleo... en esencia, casi en proceso -pero sin estarlo-, sosiego para quien desee detenerse en esos instantes congelados, en esa mano que empuña, en esa huella alargada.
Porque atiende, este joven creador, a la delicadeza de mostrar, sin interrumpir con efectos ni envoltorios, la magnitud de lo sencillo -que no simple- con la única pretensión de instar a las distintas lecturas. Él tan sólo motiva, retiene el pensamiento, casi obliga de degustar una intención, un inicio de todo lo posible. Este recorrido, meritorio y esclarecedor, retorna al espectador al manejo de la técnica, a la sutilidad de un gesto, a la consistencia de un carboncillo apenas modelado. Es como si Samuel Canales no quisiera desprenderse de lo aprendido a pesar de que, sin ello, su propuesta carecería de sentido. Sobre ‘Zugzwang’, tan sólo apreciar que en alemán significa ‘obligación de mover’.

Depuración y técnica VÁ­ctor Ballesteros
Depuración y técnica - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Depuración y técnica VÁ­ctor Ballesteros
Depuración y técnica - Foto: VÁ­ctor Ballesteros