La magia del cine llega a Talavera

Lola Morán Fdez.
-
La magia del cine llega a Talavera

La Obra Social 'la Caixa' acerca un año más a Talavera una muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en la carpa instalada en el parque de la Alameda y dedicada al cine y a Méliès

El cine nació a finales del siglo XIX si bien se popularizó a finales del siglo XX gracias a la figura de George Méliès, que entendió que la gente quería divertirse y que le contaran historias. Para ello, contó con el invento de los hermanos Lumière, el cinematógrafo, e introdujo la ficción, la magia y los sueños a esas historias hasta entonces anecdóticas. Es una de las premisas que sustenta la exposición que de la mano de Obra Social ‘la Caixa’ se puede visitar en Talavera desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero en la carpa instalada en el parque de la Alameda. Una vez más, la entidad acerca una exposición a Talavera, esta vez una dedicada al considerado como el séptimo arte, ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, una muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno; y el comisario de la exposición, Sergi Martín; han presentado esta muestra que recala en Talavera en su ruta por todo el territorio nacional. Así lo ha explicado Jimeno, quien ha destacado además que se inicia con éxito, de tal manera que ya está prácticamente completo el calendario de visitas guiadas para colegios en el horario de mañana a lo largo de todo el mes que permanecerá en la ciudad.
Como ha informado el comisario de la muestra, ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’ pretende dar a conocer a la población «cómo el cine nació como espectáculo popular», algo que, ha dicho, se ha podido comprobar a lo largo del siglo XX. Sin embargo, ha apuntado que el cine «ahora está cambiando» y «son las plataformas digitales las que empiezan a producir» y «cada vez vemos más cine en casa». Por ello, ha dicho, «en el momento en el que las cosas cambian, es interesante también echar la mirada atrás y reflexionar un poco sobre cómo nació y por qué nació el cine».
Por su parte, el alcalde ha recordado que en 2018 la exposición sobre inventos cotidianos que llegó de la mano de ‘la Caixa’ registró 13.000 visitas de las que 4.000 fueron de colegios y asociaciones, y se ha mostrado convencido de que la actual será «un gran éxito de participación».