Cs pide a Diputación mayor defensa de los caminos públicos

Redacción
-

Su diputado provincial, Julio Comendador, pide a la institución provincial que lidere una iniciativa para que los ayuntamientos de la provincia elaboren un inventario actualizado de sus caminos municipales y recuperen para uso público aquellos que e

Comendador ha mantenido una reunión telemática con representantes de tres de las entidades implicadas en la recuperación de caminos para uso público.

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha reivindicado que la Diputación de Toledo lidere una iniciativa para que los ayuntamientos de la provincia elaboren un inventario actualizado de sus caminos municipales y recuperen para uso público aquellos que están ocupados por particulares.

Comendador ha mantenido una reunión telemática con representantes de tres de las entidades implicadas en la recuperación de caminos para uso público, con el fin de informarles de que, a propuesta de Ciudadanos, se propició en el Debate de Presupuestos de 2022, que los consistorios puedan destinar parte del dinero que reciben de la Diputación para elaborar un inventario de los caminos ubicados en sus respectivos términos municipales.

En concreto, en esta reunión ha explicado los términos de su iniciativa a José María García Montesino, de la plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera; Luis Gómez, de Esparvel Talavera y Mariano Gómez, del Club Deportivo Torozo de Sonseca.

Por su parte, los representantes de estos colectivos le han trasladado sus peticiones, entre ellas la realización de unas Jornadas a nivel provincial, con la Diputación como impulsora, para sensibilizar a los municipios de la importancia, a nivel cultural e incluso económico, de realizar un listado exhaustivo de sus caminos y abrirlos para uso público.

Comendador ha asumido estas reivindicaciones y ha considerado que los servicios jurídicos de la Diputación pueden asesorar a aquellos pueblos pequeños que no cuentan con medios para realizar un inventario, a veces complicado porque algunos de esos caminos llevan años en desuso o han sido ocupados durante décadas por particulares.

Durante la reunión telemática, el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, se ha hecho eco de otras demandas  de estas entidades, como la necesidad de señalizar, limpiar y cuidar las vías municipales o de la Diputación que ya están abiertas, a fin de facilitar el acceso a senderistas, ciclistas y, en general, amantes de las actividades al aire libre.  

«Gracias a la propuesta de Ciudadanos, que pusimos como requisito para aprobar los presupuestos de la Diputación de 2022, este asunto ya está sobre la mesa, con una dotación económica para facilitar la labor a los municipios, y saldar la deuda que tenemos con la recuperación de los caminos públicos en la provincia de Toledo», ha concluido Comendador.