Led para las farolas de Guadarrama y Ronda de Buenavista

lt
-

Con estos dos proyectos que ahora se licitan el Ayuntamiento tiene en marcha o en trámite inversiones en eficiencia energética por valor de 2,5 millones

Led para las farolas de Guadarrama y Ronda de Buenavista - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno ha aprobado otros dos proyectos de eficiencia energética con una inversión cercana al millón de euros. Se trata de la renovación de luminarias de la Ronda de Buenavista (500.000 euros) y en la calle Río Guadarrama (389.000 euros) del Polígono. Ambas actuaciones vienen subvencionadas por los fondos FEDER del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de la convocatoria para entidades locales que apuesten por el paso a economía baja en carbono.

En el caso de la Ronda de Buenavista se cambiarán a led 358 farolas en la plaza de España, Maristas, aledaños del Centro Comercial, rotonda de la Policía Nacional, rotonda Barleis, la propia Ronda y la avenida de Portugal.

En la calle Río Guadarrama se renovarán 141 farolas (y sus báculos) en el tramo entre Vía Tarpeya y la N-400. En ambos casos el ahorro de energía se traducirá en una bajada del 30%  en la factura de la luz que paga el Ayuntamiento.

Noelia de la Cruz, portavoz del equipo de Gobierno, recuerda que están en marcha, o en trámite, otros proyectos en el ámbito del IDAE que en conjunto suponen una inversión  por encima de los 2,5 millones de euros.

Entre ellos figura la renovación de la iluminación de la calle Río Tiétar y alrededores (172.500 euros) en el Polígono Industrial, ya en licitación, así como inversiones por valor de 300.000 euros en la estación depuradora del Polígono, que contará con fondos europeos y para la que ya se está redactando el proyecto de cara a su licitación.

En los talleres municipales está pendiente la concesión de ayuda para el proyecto de rehabilitación de la cubierta y la calefacción mediante caldera de biomasa (490.000 euros). Lo mismo ocurre con la sustitución de la central del aire acondicionado del centro social polivalente del Polígono (349.000 euros) y con otro  proyecto para el cambio de los proyectores de iluminación artística en San Juan de los Reyes (355.000 euros), en el Casco Histórico.

A estas propuestas de mejora energética se suma la incorporación de diez nuevos autobuses urbanos  con propulsión de gas que estarán en servicio en julio de 2021  por lo que la flota de la concesionaria del servicio, Unauto, alcanzará casi el 100 por cien de vehículos sostenibles y con menos emisiones de CO2 el próximo verano.