Vallas contra los conejos en Villacañas

La tribuna
-
Vallas contra los conejos en Villacañas

Comienza la instalación del vallado cinegético contra los conejos en las zonas de humedales

Esta semana han comenzado los trabajos de instalación del vallado cinegético que la Consejería de Agricultura aprobó para Villacañas dentro de las medidas para luchar contra la proliferación de conejos en el campo y con el objetivo de reducir los daños que provocan en los cultivos.  En concreto, se ha comenzado en los terrenos perilagunares de la laguna Larga, en su zona más próxima a la línea del ferrocarril, y se extenderán a lo largo de gran parte del perímetro de este humedal. También está previsto colocarlo en la zona de la laguna de Tirez.
Este vallado es de tipo cinegético y, por tanto, más consistente que la malla conejera que habitualmente se coloca. Se utiliza un topo para ir abriendo un surco en el que se clavan los postes y se entierra la parte baja del vallado, que además es más alto que la tradicional malla conejera, con lo cual es mucho más eficaz a la hora de limitar el paso de los conejos a los cultivos colindantes a estas zonas.
El alcalde, Santiago García Aranda, ha afirmado que se está trabajando con la Asociación de Agricultores para determinar alguna zona especialmente conflictiva por una importante presencia de conejos, de tal manera que se pueda colocar más tramos de vallado por parte del Ayuntamiento, del tipo del que se está colocando en las zonas de humedales.