Urgen medidas en la línea Madrid-Talavera

Mario G. Gutiérrez
-

La entidad puso en conocimiento de la alcaldesa las necesidades de mejora en las líneas de transporte que unen la ciudad con la capital de España

Urgen medidas en la lía Madrid-Talavera

Tras los desagradables incidentes que en las últimas semanas han sufrido los usuarios del servicio de autobuses entre Madrid y Toledo, y a petición de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, la semana pasada tuvo lugar una reunión entre representantes de esta y miembros del equipo de Gobierno municipal con el objetivo de abordar posibles soluciones y plantear nuevas propuestas al respecto.

Así lo confirma a La Tribuna la propia presidenta de la Plataforma, Alicia Jiménez, quien definió el encuentro como «muy positivo».

La reunión, en la que además de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, estuvo presente la concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montse Muro, versó en primer lugar sobre la problemática que tienen que soportar los viajeros de esta línea, VAC087 Madrid-Talavera, como son la inexistencia o mal funcionamiento de aire acondicionado en algunos autobuses, los retrasos en los horario de salida desde Talavera-Madrid y las situaciones excepcionales que se han dado en los últimos días como el tener que realizar un transbordo en plena autovía por una avería técnica. 

 Además aprovecharon para comunicar las principales problemáticas de un servicio que definen como «caótico». En primer lugar recalcan la urgencia en realizar una nueva licitación de la línea, puesto que la actual está caducada. En esta nueva licitación, demandan la necesidad de contar «con unos pliegos acordes al siglo XXI» que incluyan las realidades actuales de los usuarios habituales y se adapten a las futuras necesidades. Otra de las reivindicaciones tradicionales es el alto coste del servicio de autobús, por lo que apremian por lograr que Talavera se incluya en la zona E2 del abono de transportes del Consorcio de Madrid,  para evitar pagar «70 euros más al mes»,  puesto que, actualmente la zona E2, sólo llega hasta Santa Olalla. 

URGENTE. Del mismo modo, califican como «urgente» la mejora de las condiciones en los vehículos, con una mayor inspección de las autoridades administrativas y policiales al respecto sobre las condiciones técnicas, adecentamiento interno y externos, medidas de seguridad activas y pasivas, funcionamiento correcto del aire acondicionado y calefacción, y un aumento de los trayectos directos y semi-directos Talavera-Toledo, cuya concesión también está próxima a expirar.

La necesidad de un servicio Madrid-Talavera a las 23:00 horas es otra de las reivindicaciones habituales, pues tal y como expone Jiménez, «hay mucha gente que va a diario a Madrid y no puede usar el transporte público simplemente porque el último autobús sale de Madrid a las 22.00 horas.

Por ello desde la Plataforma demandan «un transporte eficaz, fiable y rápido con madrid y toledo», que cuente con una cadencia acorde a las necesidades actuales y demandas futuras adaptadas al siglo XXI,  por lo que lo que Jiménez también calificaba como «muy favorable» que días antes la alcaldesa se reuniera con representantes de RENFE «para intentar adeucar los horarios» logrando así añadir otras opciones al transporte por carretera, pudiendo optar los viajeros por tomar el tren o el autobús en función de sus necesidades, pero para ello, afirma Jiménez, «hay que ajustar precios de los billetes y horarios».

Como respuesta ante sus demandas, Jiménez ha confirmado que García Élez les trasladó que se va a reunir con el consejero de Fomento, Nacho Hernando para abordar esta temática, reunión a la que la Plataforma también será convocada.

Hay que tener en cuenta que, a diario, son más de 300 las personas las que utilizan el autobús para desplazarse a Madrid.