Marzo en femenino

La tribuna
-
Marzo en femenino

La Diputación de Toledo celebra a partir de hoy el II Festival Únicas con el que reivindica el papel de la mujer en el ámbito artístico

redacción / toledo
Catorce actuaciones en otros tantos municipios forman el programa elaborado por la Diputación de Toledo para celebrar, por segundo año consecutivo, el IIFestival Únicas, una cita con la cultura en femenino con la que «mostramos nuestro compromiso con la mujer», señalaba la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que recordaba que este festival nació el año pasado con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y que se repite para seguir «visibilizando el talento de las mujeres en todos los ámbitos artísticos».
‘Ùnicas’ arrancará hoy, 1 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘Mujeres en el arte Amalia Avia’ que acoge el Palacio de Pedro Ide Torrijos hasta el 25 de marzo. Una muestra que se organiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y que recoge 22 obras entre premiadas y seleccionadas de la VMuestra de este Certamen.
El IIFestival Únicas mantiene como en la edición pasada un programa en el que caben las diferentes disciplinas artísticas siempre con la mujer como protagonista aunque programadas para el disfrute de toda la sociedad. De este modo, el próximo lunes, 4 de marzo, el Ayuntamiento de Olías del Rey acoge la exposición fotográfica ‘Posicionarte’, una cita con once testimonios de mujeres en situación de prostitución en el marco de un programa de Médicos del Mundo con quien Diputación colabora.
La Gala inaugural de este IIFestival Únicas se centra este año en el teatro. El Centro Cultural San Clemente, a partir de las 19,00 horas, acoge ‘Únicas, mujeres en escena’ en la que tres mujeres, en tres siglos distintos, representarán escenas de autores como Cervantes, Bertold Brecht o Ibsen. Porque la invisibilidad de la mujer y la lucha por la igualdad ha quedado reflejada en la obra dramática de autores de diferentes épocas y en este caso se mostrarán la fuerza, rebeldía o insatisfacción de las mujeres que estos autores sacaron a escena.
 Una actuación que bajo la dirección de María Elena Diardes cuenta con la dirección musical de Caja de Música y la voz y guitarra de Gemma Hernández que hará de hilo conductor.
La música es otra de las disciplinas artísticas que cobran protagonismo en este Festival dedicado a las mujeres de la provincia con el que se propone «participar en la conquista de una sociedad mejor y más justa mediante el reconocimiento y visibilidad del género femenino a través del talento de las mujeres», exponía Ana Gómez. 
Así la voz de Laura Bartolomé -que forma parte del más reconocido coro de góspel del país, Gospel Factory- sonará en el Centro Cívico de Añover de Tajo (1 de marzo a las 21,00 horas), en el Teatro Echegaray de Sonseca (8 de marzo a las 20,30 horas) y en la Casa de la Cultura de Villarrubia de Santiago (17 de marzo a las 19,00 horas).
Shriley Davis, la diva del soul en Europa, ofrecerá sendos conciertos en Villafranca de los Caballeros el sábado día 9 (21,00 horas en el Auditorio) y en Bargas el sábado 16 (21,00 horas en la Casa de la Cultura).
También habrá espacio para el cine con la proyección de la película ‘La buena esposa’ que protagoniza Glenn Close el sábado 9 en la Puebla de Montalbán (19,30 horas en la Casa de la Cultura) y el domingo 10 en Escalona (18,00 horas en la Casa de la Cultura).
‘Confidencias’ ha sido la obra de teatro elegida para este festival, una obra en la que cinco mujeres -entre el drama y el humor- expresan su forma de luchar por la igualdad así como su confianza en que un mundo más justo es posible. Gerindote el sábado 9 (20,30 horas en la Casa de la Cultura) y Belvís de la Jara el sábado 16 (21,00 horas Salón Cultural) son los escenarios en los que se llevará cabo esta representación.
Y repiten en el programa las escritoras Macarena Alonso, Consolación González-Rico y Almudena María Puebla que volverán a protagonizar las charlas coloquio ‘Amigas y escritoras’, en fechas por determinar, esta vez en Recas y en Castillo de Bayuela.