Salen a concurso los contratos de parques y áreas infantiles

lt
-

Se licitan por separado y suman un gasto de más de siete millones de euros durante el periodo de tres años de vigencia (prórrogas aparte)

Salen a concurso los contratos de parques y áreas infantiles

La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar expedientes, por separado, para los contratos del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, por un lado, y del servicio de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas, por otro. La concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, entiende que de esta forma se va a mejorar la prestación de ambos servicios y, más que probablemente (podrían recaer en empresas distintas), se incrementará la cantidad de trabajadores con relación a los que ahora mismo llevan a cabo todas esas tareas, así como un nivel de especialización que redundará en beneficio de los usuarios, jóvenes (Toledo capital cuenta con 107 áreas infantiles)  y mayores.

El contrato para el mantenimiento de zonas verdes y arbolado se adjudicará por tres años (con posibilidad de dos prórrogas de un año cada) y un tipo de licitación de 6,7 millones de euros (2,2 millones al año, es decir, un gasto de casi 300.000 euros superior al pliego anterior, a la espera del precio final de adjudicación).

Entre las novedades, la empresa tendrá que elaborar un inventario informatizado dentro de un sistema de información geográfica con el que se busca optimizar los recursos y la correcta planificación de las diferentes tareas.

Será su función la limpieza, cuidado de praderas, abonados, riegos, mantenimiento de equipamientos, caminos, drenajes, podas, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, fuentes ornamentales y de beber, etc. Entre los parques que forman parte del contrato figuran las Tres Culturas, Nara, Bélgica, La Vega, Dos Ríos, Luz, Paseo de Don Vicente, Viguetas, de Los Olmos o de Los Colores. Por lo tanto tendrá a su cargo zonas verdes en todos los barrios de la ciudad.

Por su parte, el contrato de mantenimiento de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas tiene un precio de licitación de 450.000 euros para tres años de vigencia (también prorrogables dos anualidades). Implica labores de inspección, limpieza y desinfección,  eliminación de pintadas,  reparaciones y reposiciones de elementos defectuosos, lijado, barnizado o cribado de areneros, así como mantener actualizadas las áreas infantiles con la certificación de seguridad que marca  la normativa europea o estatal de obligado cumplimiento tanto de forma directa, como indirecta.