El mural cerámico de Fitur seguirá promocionando a la ciudad

Leticia G. Colao
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María Jesús Pérez adelantó que el panel representará a Talavera en aquellas ferias turísticas con presencia de la Junta de Comunidades

El mural cerámico de Fitur seguirá promocionando a la ciudad - Foto: Manu_Reino

Se acaba la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y toca hacer balance. El del Ayuntamiento de Talavera no puede ser más positivo apoyándose no solo en la presencia en la feria en el marco del stand de Castilla-La Mancha, sino por la promoción de la cerámica y la difusión conseguida por el vídeo promocional de la ciudad, que durante el último fin de semana se ha hecho viral.

La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, indicó que han sido cinco días «intensos» junto con el resto de oferta de la región, donde hasta el viernes habían pasado más de 106.000 personas, sin contar los dos últimos donde la Feria se abrió al público en general.

Allí, además de los folletos y regalos promocionales para potenciar turística y económicamente la ciudad, destacaba el mural cerámico de 7x7 metros elaborado para la ocasión por Centro Cerámico Talavera que, lejos de acabar su vida pública, será expuesto durante todo este año en aquellas ferias turísticas a las que asista la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Será el único elemento fijo que repita como representación de la artesanía de la región en las nuevas ferias. Pérez ha destacado en rueda de prensa que se instalarán nueve paneles de azulejos de 20x20, con un total de 169 piezas como elemento decorador del stand, en las ferias BTL de Lisboa, del 11 al 15 de marzo; en la Be Travel Barcelona, del 27 al 29 de marzo; en Expovacaciones Bilbao, del 24 al 26 de abril; en Tierra Adentro de Jaén durante el mes de octubre y en Intur Valladolid durante el mes de noviembre, a la que Talavera volverá después de algunos años sin presencia.

No se quiso olvidar la concejala del que ha sido la ‘estrella’ de la promoción turística de la ciudad durante FITUR, el vídeo realizado por el talaverano Alejandro Díaz Escalonilla y que en apenas tres días se ha hecho viral con más de 115.000 personas alcanzadas en las redes sociales del Ayuntamiento, más de 3.000 retweets y compartidos, centenares de comentarios y más de 10.000 visualizaciones en YouTube, sin olvidar los envíos por Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea.

El vídeo «ha producido un sentimiento de orgullo y pertenencia a todos los que vivimos en la ciudad pero también de interés y curiosidad para los que han tenido oportunidad de verlo y se han convertido en público objetivo para visitarnos». Asimismo, destacó que muchos talaveranos que no viven en la ciudad se han hecho eco desde sus perfiles en redes sociales con una nota común: una imagen de Talavera que se ha vendido más allá de FITUR, que se ha convertido en un auténtico fenómeno incluso para muchos que viven a diario en la ciudad y se han dejado seducir por algunos de los lugares mostrados en el vídeo».

El vídeo resumía a la perfección el objetivo de la campaña turística de este año, «Talavera es más. Es ocio, naturaleza, patrimonio, deporte, cerámica, historia, etnografía, gastronomía y mucho más. Está en los sentidos, porque mostramos todo lo que pueden encontrar en nuestra ciudad más allá de la vista».

Rutas turísticas. Durante el desarrollo de la feria se anunciaron nuevas rutas para conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad, rutas de naturaleza en la comarca, así como la posibilidad de visitar un alfar y conocer en primera persona cómo se elabora desde el minuto cero una pieza de cerámica que ya atraído a muchas personas tras la declaración de estas técnicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La concejala de Turismo indicó también que se han realizado diferentes reuniones de trabajo con touroperadores y agencias de viajes y que Talavera vuelve a ser parte de Convention Bureau, con quienes se dejó de participar durante las pasadas legislaturas, y que es muy importante «para que Talavera Ferial vuelva a ser referente en el turismo de congresos y ferias».

críticas oposición. La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo ha lamentado las declaraciones realizadas por el Partido Popular indicando que “FITUR no es una feria comercial para comprar cerámica, sino para hacer contactos, atraer visitantes y, por supuesto, poner de relieve la cerámica como hemos hecho desde que llegamos al Gobierno, y algo que seguiremos haciendo», dijo.

En cuanto a las críticas de Vox sobre la ubicación del panel cerámico, se preguntó «dónde estaban los ediles de Vox en el día grande de Talavera, cuando se presentó en sociedad el vídeo y se vendieron las bondades de la misma. Porque llegar, hacerse la foto e irse no es la forma de promocionar nuestra ciudad o su cerámica».