Cosecha de verano, cosecha solidaria

Mario G. Gutiérrez
-

Los alumnos del CEIP 'Bartolomé Nicolau' han donado a Cáritas Interparroquial de Talavera todas las verduras recogidas de su huerto ecológico durante el presente verano

Cosecha de verano, cosecha solidaria

Por todos es sabido que las cosechas del verano suelen y deben ser las más copiosas del año. Los mejores frutos y, probablemente los más sabrosos, se recogen en época estival. Entre finales de julio, todo agosto y principios de septiembre es el periodo propicio para recolectar hortalizas como tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, zanahorias, etc.

La recolecta es el premio al esfuerzo y al buen hacer del horticultor que, en este caso, lejos de ser de avanzada edad, son los más pequeños de la casa, y con algo en común, son alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Bartolomé Nicolau’.

Este verano, y por segundo año consecutivo, han tenido la iniciativa de hacer entrega de los productos recolectados en su huerto ecológicos a Cáritas Interparroquial de Talavera para su comedor social. Todo tipo de verduras ecológicas que se han recogido para los más necesitados de la ciudad.

Durante los meses de calor, el Club de Familias en la Naturaleza del Nicolau, realiza las labores hortícolas de mantenimiento del huerto, para que sean los propios alumnos los que den continuidad a esta labor cuando se comience el próximo curso escolar.

El huerto tiene como misión el dar a conocer los diferentes cultivos de temporada a los escolares,  y en concreto el proyecto de huerto educativo ecológico del centro cuenta con esta vertiente social, dirigiendo sus intenciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible, que marca la ONU para 2030.

El Club de Familias en la Naturaleza del centro organiza, dirige y mantiene el huerto escolar durante el periodo estival pero también lo hace durante el curso, con ayuda del resto del colegio.

Madres, padres y alumnos han realizado la cosecha de productos de su huerto, donde pimientos, berenjenas, tomates, pepinos, melones o calabacines fueron recolectados de manera ilusionante por los participantes.

Toda su dedicación y esfuerzo está orientado a contribuir a que comedores sociales y familias necesitadas de la localidad puedan consumir  productos del huerto del centro.

 

Decenio de la agricultura familiar. El CEIP ‘Bartolomé Nicolau’, inicia así su proyecto por el Decenio de la Agricultura Familiar, marcado por la ONU, para el periodo 2019- 2028.

En próximas fechas continuaran con diferentes entregas a otras entidades de la localidad, cumpliendo así los objetivos marcados para esta campaña estival.