El Ayuntamiento insiste en la eficacia de las mascarillas

La Tribuna
-

La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha recordado que desde el 22 de julio su uso es obligatorio en toda Castilla-La Mancha. Asegura que es la mejor forma de evitar rebrotes.

El Ayuntamiento insiste en la eficacia de las mascarillas - Foto: Manu Reino

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha afirmado que “la mascarilla es la herramienta más eficaz que tenemos al alcance para evitar rebrotes por el Covid-19”. En este sentido, ha recordado el refuerzo de la vigilancia para velar por el uso de la misma, que es obligatorio desde el pasado 22 de julio. Para este control, el Ayuntamiento ya ha informado de la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional, que, a su vez, trabajarán para evitar aglomeraciones, el consumo de alcohol en la vía pública o por el cumplimiento de los horarios de cierre.

En los mismos términos, ha recordado que la mascarilla debe ser usada por todas las personas mayores de 6 años, tanto en lugares abiertos como cerrados, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. La utilización de pantallas faciales no exime de la utilización de mascarilla. Para su uso correcto, este elemento debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta el mentón, tapando boca y nariz.

El uso correcto de la mascarilla se complementa con las siguientes acciones: lavarse las manos antes de tocarla, ajustarse a la cara, hay que evitar tocarla mientras se lleve puesta, por comodidad e higiene no debe usarse por un tiempo superior a 4 horas (según tipología y fabricante), en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra, no se deben reutilizar a no ser que se indique lo contrario.

Para quitarse la mascarilla hay que hacerlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desechándola en una bolsa cerrada y, posteriormente, lavarse las manos.

No será exigible el uso de la mascarilla mientras se practica deporte individual o colectivo, en supuestos de fuerza mayor o cuando resulte incompatible en base a las indicaciones sanitarias, cuando se esté en el vaso de una piscina, para personas que tengan alguna discapacidad o dependencia y que sea inviable su utilización. También en espacios privados se recomienda el uso de la mascarilla, tanto abiertos como cerrados, cuando exista una posible confluencia de personas no convivientes y aunque esté garantizada la distancia de seguridad.

Para finalizar, la responsable de Ciudad Saludable ha querido “incidir y apelar, una vez más, a la responsabilidad individual, recordando el uso obligatorio de la mascarilla, que se eviten las aglomeraciones de personas y que se sea respetuoso y escrupuloso con todas las obligaciones y/o recomendaciones a seguir y, sobre todo, empatía con el prójimo y solidaridad para evitar rebrotes”. Del mismo modo, se ha referido a los jóvenes, como personas que, por estadística, más casos de rebrotes están reportando ahora mismo, que “quedan muchos veranos y muchos momentos de ocio”; por lo que ha dicho que “esta partida no la podemos perder, que todos nos encontramos en un momento crucial y que la prosperidad y el futuro dependen de lo que bien que hoy se hagan las cosas”.