Talavera continúa con 4 talleres de empleo dentro del Recual

Leticia G. Colao
-

García Élez anuncia que tras la clausura de los actuales, el próximo día 13, se iniciarán otros que seguirán la misma línea y contarán con el mismo número de participantes, 32

Talavera continúa con 4 talleres de empleo dentro del Recual

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado hoy que la ciudad contará nuevamente con cuatro talleres de empleo dentro del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que beneficiará a 32 desempleados de la ciudad. Se trata de programas que darán continuidad a los que ha visitado hoy la regidora y que finalizan el próximo 13 de enero después de llevar a cabo importantes y significativas reformas en el conjunto de la ciudad.

García Élez lo dio a conocer durante su visita al taller ‘Lorenzo de San Nicolás’ que, dentro de este marco Recual, ha realizado tareas auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas que se desarrolla en la sede del OAL Ipeta, edificio de Santiaguito, donde ya están finalizando una caseta auxiliar para almacenaje. Junto a ella, también ha estado la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez.

Los talleres, que tienen una duración de seis meses y ocho participantes por curso, forma a sus integrantes de forma teórica y práctica, con el objetivo de «incrementar un currículum» gracias a este programa puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas. En el caso de Talavera, los cuatro talleres están relacionados con tareas de ebanistería, electricidad, albañilería o limpieza en profundidad de superficies y espacios, lo cual ha permitido a sus participantes «dignificar el trabajo que están haciendo por la ciudad», con mejora de infraestructuras e instalaciones municipales. Así, la alcaldesa ha agradecido el trabajo del personal de Ipeta y de los monitores de los diferentes talleres para formar a los alumnos que, una vez finalizados, recibirán el certificado profesional, lo que «será un aval a la hora de salir al mercado laboral y buscar la inserción».

Los nuevos talleres que se iniciarán próximamente, probablemente en el segundo trimestre del año, servirán para «dar continuidad en 2020 a la labor que se ha venido haciendo», dijo la alcaldesa.

Con ellos además se trabajará en «dar esa imagen de ciudad que queremos», con tareas de mayor envergadura «después de años donde se ha hecho una gestión nefasta en cuanto a mantenimiento», por lo que «ahora, en muchos casos, no vale solo con el mantenimiento, sino que muchas veces hay que volver a empezar con algo que ya estaba hecho».

«Hacer esa imagen de ciudad es nuestro objetivo para ofrecer una imagen limpia, acogedora y también funcional para que las obras que se hagan se queden en la ciudad y se puedan comprobar como es el caso de la puerta del Ayuntamiento», indicó.

 

Obras realizadas. La alcaldesa, que también visitó el taller ‘Doña María de Portugal IV’ que ha realizado obras de reforma en el Teatro Victoria, destacó que estas acciones prácticas han consistido en la rehabilitación y restauración de las puertas del Teatro y la renovación del suelo del escenario, trabajos de electricidad en zonas exteriores y paneles de Talavera Ferial, la restauración de la puerta principal del Ayuntamiento, la limpieza integral de los colegios de la ciudad o la limpieza exhaustiva en San Prudencio, que pronto abrirá sus puertas como lugar de exposiciones.  

En el taller de limpieza se ha actuado también en las dos piscinas climatizadas, en el parque de bomberos y en la oficina de Turismo; en electricidad, en el Campo de Fútbol El Prado y en parking del ferial, entre otros; en ebanistería, además se ha trabajado en una zona infantil de Gamonal; y en albañilería, se han hecho otras actuaciones en el Centro de Acogida de Animales o en el polideportivo de Patrocinio.

Los cuatro nuevos proyectos mantendrán la misma línea con la intención de mejorar la empleabilidad, recualificación y reciclaje profesional de los participantes, así como la mejora de la imagen de ciudad, como destaca García Élez: «Seguiremos trabajando en algo tan necesario para la ciudad como es mejorar la inserción laboral y que esa tasa de paro, que tanto daño nos sigue haciendo, cada día sea menor y que este 2020 sea un año próspero en la búsqueda de empleo».

En total son cuatro los programas que se están desarrollando, y cuentan con una subvención, cada programa, de 92.359,20 euros (10.000 aportados por el Ayuntamiento). Los colectivos prioritarios que forman parte de estos cursos, que ya se están desarrollando, son personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo.