El PP se opondrá a modificaciones y parches por el POM

M.G
-

El grupo insiste en que la ciudad «no puede permanecer congelada» y tiende la mano al equipo de Gobierno para lograr un nuevo plan urbanístico consensuado lo antes posible

A concurso la documentación base del futuro POM - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Urge un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). La frase no es de ahora, pero sí del mismo grupo político. El PP hizo el llamamiento hace prácticamente dos años y en aquel momento tendió la mano al equipo de Gobierno para avanzar en el futuro  planeamiento. Sin embargo, dos años más tarde, la portavoz del grupo, Claudia Alonso, piensa que el POM se ha convertido «en un problema endémico» para Toledo «que lleva enquistado desde 2011» y exige un empuje para que «la ciudad no permanezca congelada en 1986 y vayan aumentando los problemas».

En este caso, tanto Alonso como Pablo Corrales, viceportavoz del grupo, insisten en la necesidad «de un nuevo POM consensuado por los 25 concejales» que escape a planteamientos políticos que puedan modificarlo en función del gobierno de unos u otros partidos. Sin embargo, Alonso cree que el equipo de Tolón «no tiene un proyecto de futuro» y su grupo se ha cansado de esperar y de ver que el planeamiento no avanza «y no hay visos de querer organizar un POM». Por tanto, el Grupo Municipal Popular ha tomado la decisión de no apoyar ninguna modificación, parche o iniciativa urbanística «como medida de presión para que se realicen los trabajos» necesarios para elaborar un nuevo POM y no éstá dispuesto «a ser partícipede la paralización de la ciudad».

Pese a todo, Corrales sostiene que el partido «sigue dispuesto»a colaborar con el equipo de Gobierno por el bien de la ciudad, pero no está dispuesto a participar «en modificaciones parciales» relativas al urbanismo para continuar adelante con la legislatura porque puede ocurrir que terminen siendo contrarias a los intereses de un nuevo planeamiento urbanístico. Además, recuerda que el PP «va a estar por encima de sus siglas» porque se trata de un tema que afecta al futuro de la ciudad.

Tanto Alonso como Corrales aseguran que seguirán acudiendo a reuniones informales  sobre urbanismo si vuelven a producirse por parte de la concejalía correspondiente, pero quieren un paso más en este terreno y, sobre todo, ver que se avanza en la elaboración del documento para tenerlo lo antes posible. Por este motivo, ambos tienen claro que su grupo ejercerá  «la oposición con lealtad y firmeza» por el bien de Toledo.

Alonso también se pregunta si la alcaldesa se plantea la importancia del POM para la ciudad, sobre todo, para su capacidad de atracción de empresas, las oportunidades de vivienda para jóvenes, las posibilidades de empleo, las comunicaciones, las infraestructuras, las inversiones para la puesta en funcionamiento de distintos servicios y otros factores estrechamente ligados con el planeamiento urbanístico.

Dada la situación, la portavoz deja claro que su grupo «no va a ser la muleta de la señora Tolón para que la ciudad siga paralizada» y exige al Gobierno municipal que trabaje y se esfuerce para disponer del documento cuanto antes porque considera que no tiene sentido que el concejal de Urbanismo convoque a los grupos a encuentros informales en los que tampoco se ofrece una línea de trabajo ni avances significativos, únicamente sirven, en su opinión, «para alargar estos contactos sine die». Y Corrales remata el comentario señalando que tiene la sensación «de que Tolón está engañando a todo el mundo» en relación al urbanismo.

información. En el Grupo Municipal también continúan muy sorprendidos con los recientes anuncios de la alcaldesa para fichar a Joan Busquets y a José María Ezquiaga, reconocidos arquitectos y expertos en la materia, para la realización de informes , el primero para el Plan Especial de Vega Baja y el segundo para la realización de un diagnóstico de la ciudad y las bases para la formulación del Plan de Ordenación. Al respecto, la oposición lamenta la falta de información sobre estos dos contratos y ha solicitado al Ayuntamiento que se los faciliten y salir de dudas sobre la elección «del encargo libérrimo de dos especialistas para que emitan sus informes». Corrales asegura la necesidad de conocer cómo se han llevado a cabo las contrataciones, cómo se realizarán los informes y el plan de ejecución porque no disponen de información a pesar de formar parte de la Corporación municipal.