La Junta pide a Renfe agilizar el cambio de trenes y abonos

Lola Morán Fdez. / L.T.
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La Junta pide a Renfe agilizar el cambio de trenes y abonos

De otro lado, la consejera ha solicitado un encuentro con la presidenta de ADIF para abordar cuestiones de la infraestructura y, en concreto, para reclamar la electrificación de la vía

El Gobierno regional ha solicitado a Renfe que agilice el cambio de trenes y la posibilidad de ofrecer abonos para los viajeros que utilizan este medio de transporte en el trayecto Madrid-Talavera. Se trata de dos de las principales cuestiones que se abordaron en el encuentro que mantuvo la pasada semana el Gobierno regional con la operadora ferroviaria de España, tal  y como ha informado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, a preguntas de los periodistas sobre esta reunión que mantuvo en las oficinas centrales de Renfe el director general de Carreteras y Transportes de la Junta, David Merino, con el director general de Viajeros, Ramón Azuara, y con el director de Servicio Público, José Enrique Cortina.
En este encuentro, según ha trasladado la Junta en nota de prensa, se pidió a Renfe la máxima celeridad en la sustitución del material móvil. Asimismo, para conseguir que los retrasos sean menores se ha apostado por analizar cómo funcionaría la recantonización de los actuales tramos entre parada y parada, es decir «la división de los tramos actuales en subtramos, sin que ello suponga la apertura de más estaciones de tren».
De igual manera, desde la Junta insistieron en la necesidad de ir avanzando en el nuevo estudio de la Alta Velocidad entre Madrid y Talavera, para acortar los plazos lo máximo posible, sin olvidar las necesarias inversiones en la mejora de la red convencional, que «es lo que necesitamos en primera instancia; aunque sin renunciar a tener unos servicios de Alta Velocidad como los tienen otras zonas de España».
Abonos para viajeros. García Élez ha apuntado que, además, se abordaron ante todo cuestiones relativas a las tarifas, en concreto la posibilidad de que, «una vez que se vayan solucionando las deficiencias de la vía», poner a disposición de los ciudadanos de Talavera y de la comarca «una serie de abonos que les sean atractivos». Así, ha subrayado que, además de solucionar los problemas de la vía, es necesario «hacer atractivo que la gente vuelva en tren», y se ha preguntado en este sentido «quién confía en un tren cuando hemos visto que solo en lo que va de año tiene más de diez averías».
De igual manera, en este encuentro se volvieron a reclamar las tarifas Avant para los servicios desde Albacete hasta Madrid, una vez se cuenta ya con estas tarifas para los trayectos desde Cuenca, «para que se puedan mover de una manera más rápida y sobre todo más barata y económica los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Para la consejera, sin embargo, lo verdaderamente importante es «el compromiso que hay tanto de ADIF, como de Renfe y del Ministerio de ir, poco a poco y en la medida de lo posible, ir sacando esas licitaciones para ir mejorando la vía convencional».
Asimismo, ha informado de la reunión que ha solicitado a la presidenta de ADIF para tratar de manera directa cuestiones relativas a la infraestructura y en la que avanzó que solicitará la electrificación de la vía.