El obispo de Plasencia reclama Guadalupe para su diócesis

J. Monroy
-

Apunta que el deseo de «todos los extremeños» es que la patrona de su cominidad pertenezca a una diócesis propia

El obispo de Plasencia reclama Guadalupe para su diócesis

El obispo de Plasencia (Cáceres), José Luis Retana, ha defendido que el «deseo de todos los extremeños es claro» y es que Guadalupe, como sede de la patrona de Extremadura, pertenezca a una diócesis extremeña, y ha subrayado que «aunque estas cosas no son matemáticas, vamos en buena dirección».
El prelado ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la peregrinación a Guadalupe que, de la mano de la Asociación Deportiva El Bordón de la capital del Jerte, realizará la Diócesis de Plasencia con motivo del Año Santo Guadalupense. A preguntas de los periodistas, José Luis Retana ha apuntado que la pretensión de que Guadalupe deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo y pase a Extremadura, en concreto a la Diócesis de Plasencia, «tiene una nueva fuerza».
A su juicio, la reciente visita a Roma del arzobispo de la Diócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el nombramiento del extremeño Francisco Cerro como nuevo arzobispo en Toledo, «puede acentuar esa pretensión que deseamos todos», ha señalado.
«Yo creo que el deseo de todos los extremeños es claro, y es que Guadalupe, como patrona de Extremadura, pertenezca a una diócesis Extremeña y en este caso sería a la de Plasencia, porque hay dos arciprestazgos que pertenecerían Badajoz, pero Guadalupe sería un arciprestazgo nuestro», ha aseverado el obispo placentino.
No obstante, el prelado ha hecho hincapié en que las dificultades «no son pocas, porque el obispo no tiene una autoridad absoluta y este asunto debe pasar por distintos órganos que, evidentemente, no le facilitarán ese paso, igual que a mí no me facilitarían devolver a Badajoz al arciprestazgo de Don Benito, que es provincia de Badajoz».
José Luis Retana ha insistido en que «a nadie le extrañaría que Guadalupe fuera extremeña», a la vez que ha defendido que «se pueden hacer gestos, como es el hecho de que nunca haya presidido la fiesta el arzobispo de Badajoz, algo que no cuesta nada que lo haga».
«Yo creo que hay pasos intermedios que Francisco Cerro puede, por su historia ayudar, y bueno, algún día llegaremos a buen puerto, de tal forma que aunque estas cosas no son matemáticas, yo creo que vamos en buena dirección», ha concluido.
Por su parte, el presidente de El Bordón, Jesús Muñoz, ha explicado que la peregrinación a Guadalupe dará comienzo el próximo domingo, día 19, se extenderá en el tiempo hasta el 29 de marzo y recorrerá unos 175 kilómetros